AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Tributo a la memoria de Ricardo Acirón con la entrega del premio Patricio Estévanez

La Asociación de la Prensa de Tenerife otorgó el galardón que fue recogido por su viuda, Carmen Albertos, entre las intervenciones de su amigo y discípulo Daniel Cerdán y de su hija, la también periodista Raquel Acirón. El acto incluyó la presentación de la novena edición del “Anuario de Canarias”, que inserta artículos de setenta autores
Aspecto de la Sala MAC durante el acto de entrega del premio y presentación del Anuario de Canarias. / Fotografías: José Luis González

Aspecto de la Sala MAC durante el acto de entrega del premio y presentación del Anuario de Canarias. / Fotografías: José Luis González

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) rindió tributo el lunes 25 de enero al periodista Ricardo Acirón Royo, galardonado con el premio Patricio Estévanez en reconocimiento a su trayectoria profesional. El acto de  entrega se celebró en la Sala MAC-Casa Elder de la capital tinerfeña, y contó con la presencia de un centenar de asistentes, entre familiares, amigos, profesores y profesionales de la comunicación.

 El presidente de la APT, Salvador García Llanos, abrió el acto y destacó que la concesión del premio fue por acuerdo unánime de la anterior Junta Directiva  y  comunicado a la Asamblea General el pasado 14 de diciembre, tres días antes de su fallecimiento, como reconocimiento a la fructífera carrera desempeñada por el periodista y profesor honorario de la Universidad de La Laguna, con una mención especial a su labor en pro de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue uno de sus principales mentores, igual que del Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación (CICICOM), entre cuyas entidades fundadoras figuró la APT.

 Tras Salvador García, intervino el periodista y comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, que glosó la figura del galardonado y su compromiso con la profesión en todas sus facetas. Recordó sus inicios en su Teruel natal, donde con sólo 25 años fue nombrado director de un periódico local, cargo que poco después tendría que abandonar por presiones políticas durante la etapa franquista.

Esta capacidad de ser precursor continuaría en Tenerife, donde fue director de Jornada, subdirector de El Día y primer catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna. A este respecto, Cerdán se reconoció como discípulo y subrayó su labor como impulsor de la formación e investigación en la isla: “No solo enseñaba sino que creó algo para que otros sigan enseñando”, como lo demuestran “los miles de trabajos académicos y periodísticos de todos sus alumnos, que llevan, al fin y al cabo, sus genes”.

La frase “Gracias Ricardo, por todo lo aprendido” dio paso a la entrega del premio, que recogió emocionada su viuda, Carmen Albertos, entre los aplausos del público. En nombre de la familia, su hija, la periodista, Raquel Acirón, agradeció el reconocimiento que fue comunicado a su padre cuando se encontraba convaleciente en un centro hospitalario de Pamplona. Reveló que “lo primero que hizo fue pedir que se contrastase la noticia” y que una vez que la familia logró hacerlo, “quiso redactar unas palabras de agradecimiento”.

Explicó que su padre trataba de transmitir no sólo conocimientos sino valores y actitud de compromiso por parte de una persona que “siempre creyó y defendió la libertad y la justicia”, lo que le impulsó a hacer “periodismo con mayúsculas desde la humildad”.

ANUARIO DE CANARIAS

El otro hecho relevante del acto fue la presentación del noveno volumen del Anuario de Canarias, dedicado a 2014, que cuenta con la participación de setenta autores, entre periodistas y expertos en diversas materias, que ofrecen una visión retrospectiva sobre los hechos más sobresalientes acaecidos en el citado período. De acuerdo a la estructura diseñada originalmente, cuando en 2004 viera la luz el primer ejemplar de la serie, la obra se divide en seis grandes bloques: Canarias; Economía; Sociedad; Medios de comunicación; Deportes y Gente.

El trabajo se condensa en 188 páginas, que reúnen análisis, estudios y artículos de opinión, unidos a una detallada cronología, así como 125 fotografías e ilustraciones. Además, en línea con el auge del periodismo de datos, este ejemplar incrementa de manera clara la inserción de tablas hasta alcanzar las 329, en distintos apartados.

El tiempo ha convertido este Anuario de Canarias en una publicación de referencia, por su exhaustivo repaso del acontecer isleño. Como en las tres entregas precedentes, la APT apuesta por su edición en Internet, dentro del servicio en línea más reconocido en la red como es Issuu, que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente.

La edición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife, además del respaldo publicitario de los cabildos insulares de Tenerife y Lanzarote, el Ayuntamiento de La Laguna, Cajasiete, Hospiten y Urbaser.

Directiva y asociados de la asociación, ante el busto de su fundador, Patricio Estévanez. / Fotografías: José Luis González

Directiva y asociados de la Asociación, ante el busto de su fundador, Patricio Estévanez. / Fotografías: José Luis González

Este acto quedó enmarcado en las celebraciones de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de la profesión periodística, en las que también fue  incluida una ofrenda floral ante el busto de Patricio Estévanez, localizado en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.

Compártelo en: