Instant Profits AI Vortex Momentum

¿Quiénes somos?

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 17.000 asociados.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) nace el 19 de mayo de 1922 en Santander. Aprovechando que el Rey Alfonso XIII veraneaba en el Palacio de la Magdalena, la primera Asamblea se inauguró el 6 de agosto de ese mismo año.

Durante cuatro días, portavoces de las asociaciones de la prensa de Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Granada, Huelva, Huesca, León, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Zaragoza mantuvieron una reunión a la que se sumaron también miembros del Sindicato de Periodistas de Granada. Las asociaciones de Alicante, Baleares, Castellón, Ceuta, Córdoba, A Coruña, Orense, Pamplona y Zamora delegaron su representación.

El primer comité ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco, fue designado el 10 de agosto. Dos días después, una conferencia de Eugenio d’Ors clausuró la Asamblea.

En la actualidad, la FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 17.000 asociados. Se trata de una Federación sin ánimo de lucro sometida a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, una organización privada que es el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística española. La Federación tiene su sede en la calle Juan Bravo, número 6 de Madrid.

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL 

 

Presidente: MIGUEL ÁNGEL NOCEDA LLANO 

Noceda para currículoNacido en Comillas (Cantabria). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especializado en información económica, comenzó en la revista Mercado en 1979. En 1985 pasó al diario económico Cinco Días y en 1988 formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios. Desde octubre de 1989 hasta enero de 2022 ha formado parte de la plantilla de El País, donde ha sido redactor jefe de Economía y corresponsal de Economía. Presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2002 y 2007. Dirige los cursos de Economía para periodistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el máster de Economía que organiza la APIE. Ha escrito los libros Radiografía del empresariado español (Catarata) y La Economía de la democracia (Espasa), este en colaboración con los exministros Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos. Recibió el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico en 2019. Es directivo de la APM desde mayo de 2008, y ocupa la Vicepresidencia 3.ª para Asuntos Económicos desde diciembre de 2011.

Vicepresidenta 1º: CAROLINA FERNÁNDEZ GARCÍA

Carolina FernándezLicenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, su actividad profesional ha estado vinculada a la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, de la que es gerente desde 2004 y en la que fue responsable de Comunicación los dos años previos. Junto a otras periodistas, y motivada por su compromiso hacia nuestra profesión y la igualdad, impulsó, en 2008, la creación de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, de la que es secretaria de Relaciones Institucionales en la actualidad. Desde 2016, coordina los cursos de verano sobre Periodismo que acoge la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ponente en distintos foros, cursos y encuentros profesionales, ha organizado la I y la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa; el III Congreso de Periodistas de Andalucía o los ciclos “Mujer y Cine” del Instituto Andaluz de la Mujer. En 2022 es nombrada “Socia de Honor” de la Asociación de la Prensa de Sevilla por su compromiso y dedicación al colectivo profesional de periodistas de dicha provincia.

 Vicepresidenta 2ª: NOA DE LA TORRE ALFARO 

Noa de la Torre corteLicenciada en Periodismo por la Universitat de València, máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante. En la actualidad, ejerce como jefa de sección en la delegación del periódico El Mundo en Valencia, donde es la responsable de las secciones de Política y Economía. Participa habitualmente en tertulias de radio y televisión valencianas. En 2011, fue reconocida como Periodista Revelación de la Comunidad Valenciana. Ha sido presidenta de la Unió de Periodistes Valencians.

 Vicepresidenta 3ª: LDOLORES GALLARDO CEBALLOS

Lola GallardoLicenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado su carrera profesional, más de 30 años, en El Diario Montañés, del Grupo Vocento. Actualmente es la coordinadora de eldiariomontanes.es, aunque en su trayectoria ha pasado por las secciones de Economía y Cultura. Es también profesora de Documentación Periodística en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander.  Ha participado en cursos y seminarios sobre periodismo y ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander los cursos sobre “Hablan las periodistas” (2021), “Periodismo de Verdad” (2019), “Periodismo de Investigación” (2017); “Periodismo de autor” (2016) y “Los chicos de la prensa se pasan al 2.0” (2015). Autora del libro AMEC, 25 años de asociación (2010) y los 50 años de la Asociación de Amas de Casa de Santander y Cantabria, desde 2012, preside la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Secretario general: AMANCIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

©MIGUEL BERROCAL

Foto: Miguel Berrocal /APM

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Amancio Fernández es un periodista especializado en Economía y Finanzas. Es fundador y director de Diarioabierto.es y ha sido redactor jefe de ABC, director del máster de Periodismo de ABC, además de colaborador de RTVE, radios y revistas especializadas en economía. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Ha dirigido y participado en numerosos cursos en universidades de verano sobre economía, Menéndez Pelayo, Complutense, CES e imparte clases de Periodismo  Especializado. Es coautor  de varios libros sobre periodismo y sobre Economía. Es vocal de la Junta Directiva de la APM desde noviembre de 2015.

Vicesecretaria general: MARIA JESUS CHAO ÁLVAREZ DE SIERRA 

Foto: Elena Hidalgo / APM

Foto: Elena Hidalgo / APM

Periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE, donde ha ocupado los cargos de directora de Radio Nacional de España, primera y única mujer que lo ha sido hasta la actualidad; directora de Programas de Televisión Española; directora adjunta de Informativos de RNE y posteriormente de TVE. Fue secretaria general de la APM desde 2009 hasta 2017, también la primera  vez que una mujer ocupaba  ese cargo en la Asociación de la Prensa de Madrid. Tesorera de la FAPE de 2010 a 2014. Ha sido secretaria general de la FAPE desde abril de 2018 hasta mayo de 2022, cuando ha pasado a ocupar la Vicesecretaría general.

Vocal: ESTHER ANIENTO IDOYPE

EstherLicenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras pasar por medios como Aragón Press o El Periódico de Aragón, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el periodismo local, de cuya cercanía y compromiso se declara apasionada. Desde hace 17 años trabaja en la Ribera Baja del Ebro, una pequeña comarca zaragozana en la que lanzó una revista y, posteriormente, el periódico Zafarache, del que coordina su edición impresa y digital. Ha completado numerosos cursos de comunicación, periodismo digital, gestión de redes y organización de eventos, aunque destacan sus estudios superiores de fotografía y su posgrado en información económica por la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid. Desde 2012 es parte de la Junta de la Asociación de Periodistas de Aragón y del Colegio de Periodistas de Aragón, donde ha sido vocal, vicepresidenta y -actualmente- secretaria general. Desde 2017 es miembro del Consejo Asesor de la Radio Televisión Pública Aragonesa.

Vocal: LUIS MENÉNDEZ VILLALVA  (Ourense, 1959)

LUisLicenciado en Periodismo (UCM 1981). Trabajó como periodista en la TVG durante 35 años, previamente lo hizo en la Cadena SER, El Ideal Gallego y Europa Press, entre otros. Especializado en documentales de viajes. Directivo y delegado de Relaciones Internacionales de la FAPE, desde 2008. Delegado español en el Comité Directivo IFJ  (International Federation of Journalists) 2012-2016 y en el Comité Directivo EFJ (European Federation of Journalists) 2016-2019. Vicepresidente BREG (Broadcasting Expert Group) de la EFJ. Miembro del Comité Ejecutivo del PEN de escritores de Galicia y de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán. Directivo y responsable de Comunicación de la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC).

Vocal: ANA ISABEL DÍEZ NAVARRETE

Anabel DíezMadrileña. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información y estudios de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Entró como redactora de Política y Parlamento en Radio El País en 1984; un año después fue contratada por el diario El País, donde continúa. Ha realizado la cobertura de todos los partidos políticos, sus campañas, congresos y vida interna. La alternancia de la información política y parlamentaria ha sido una constante con el seguimiento de la actividad cotidiana de las Cortes y los muchos eventos extraordinarios producidos a lo largo de tres décadas. Fue seleccionada en 1990 para el programa de la Germán Marshall Foundation, destinado a “jóvenes líderes europeos” desarrollado en varios estados norteamericanos. Tiene el premio Luis Carandell del Senado al cronista parlamentario y el Josefina Carabias del Congreso por la información parlamentaria. Colabora en diferentes programas de análisis político y es miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea y ponente en el Máster de Postgrado de Comunicación de ICADE. Es la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Vocal: MAR CORRAL MARTÍNEZ

MAR CORRALLicenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en el semanario El Economista. Después entró en el sector tecnológico con Editorial América Ibérica, siendo redactora del semanario PCWeek, directora de la revista MacUser y de FamilyPC,  además de responsable de contenidos del programa PC Adictos (La 2 de TVE). Participó en programas informáticos emitidos por Vía Digital en Canal Informático 24 Horas. Colaboró en los suplementos semanales de El Correo Español y Diario 16.  Fue responsable de Prensa del Colegio Oficial de Médicos de GuadalajaraComo freelance, en 2009 regresó al sector de la innovación desde la revista IP (Editorial Bolina) para incorporarse en 2015 a la agencia de medios TNPR, trabajando para la universidad tecnológica U-tad y la empresa Viz Media.  Actualmente trabaja en el mundo de la docencia. Es presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara desde 2015.

Vocal: MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FERNÁNDEZ

Miguel Angel Lopez (1)Comenzó a trabajar como redactor locutor en Radio Segovia, emisora asociada a la Cadena Ser, en 1978. En 1982, contribuyó a la puesta en marcha de la emisora de Segovia de Antena 3 de Radio, donde trabajó como redactor locutor hasta 1992. Licenciado en Derecho, en diciembre de 1992, como socio, cofundador y gerente de la empresa Tabloide SL, fue uno de los responsables de lanzar la edición de Segovia de El Norte de Castilla, los tres primeros años mediante un contrato de “joint venture” con la editora del diario y desde 1996 como redactor hasta su prejubilación en febrero de 2020; actualmente está jubilado, pero mantiene la actividad como presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, cargo que desempeña desde diciembre de 2015, y como presidente del jurado del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para Enviados Especiales y Corresponsales en el Extranjero en el que es el coordinador, además de las Jornadas de Periodismo en lo Global que organiza la APS en colaboración con el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

Vocal: ÁNGEL FRANCISCO GARCÍA COLÍN

Ángel García ColínDoctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). En 1987 comenzó a trabajar en la Editorial Católica (EDICA), en  Diario Ya, Hoy de Badajoz, Ideal de Granada, La Verdad de Murcia y el Dominical Edica. Desde mediados de 1989, en Prensa Española, actual Vocento, en ABC y la revista BLANCO Y NEGRO. En 1992 se incorporó  a PRISA donde desempeño diversos cargos directivos en varias empresas del grupo. Entre otros, director general de Prisa Revistas, director general de GMI, director de relaciones institucionales de El País, As y Cinco Días. Durante 2022 fue vicepresidente de Radio Televisión de Castilla y León (CYLTV).