La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), ha lamentado y rechazado los despidos de 37 trabajadores de Radiotelevisión Castilla y León (RTVCyL), advirtiendo de que la reducción en las plantillas de los medios de comunicación ‘genera un claro menoscabo del derecho a la información, amén de una agresión al derecho a un trabajo digno que la Constitución garantiza’.
‘En la APV comprendemos la delicada situación económica por la que pudiera atravesar la empresa RTVCyL, pero creemos que el compromiso adquirido para con la sociedad de Castilla y León al poner en marcha este proyecto informativo choca frontalmente con este tipo de actuaciones, máxime cuando una parte importante de su financiación corre a cargo del erario público regional. Sorprende además comprobar cómo, pese a los argumentos de la crisis, se haya optado por el despido a periodistas, lo que viene a corroborar que estamos asistiendo a una paulatina degradación del derecho a la información veraz en pluralismo y libertad’, añade la APV.
Por este motivo, la Asociación pide ‘a los responsables económicos de la empresa y a los responsables políticos de la comunicación en la Comunidad Autónoma que apoyen la defensa del trabajo de los periodistas, lo que redundará en el fortalecimiento y la garantía de la libertad de expresión’.
Hay que destacar que los 37 despidos en la radiotelevisión pública de la comunidad de Castilla y León también han sido rechazados por los sindicatos UGT y CCOO, que han pedido un plan de viabilidad que proteja el servicio público.