AI Bit Invest AI Bit Invest

Semana de Lucha contra la Violencia de Género en Almería

El Instituto Alhadra de Almería, dentro de su programa Escuela de Paz, Igualdad y Convivencia, está celebrando desde el pasado martes, con singular éxito de participación, la Semana de Lucha con la Violencia de Género. En este marco, ayer tuvo lugar la mesa redonda ‘Los medios de Comunicación y la violencia de Género’, protagonizada por Jesús Pozo y Lola López Molina, miembros de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Al acto han asistido cerca de doscientos alumnos de los ciclos formativos y se ha contado con traducción a la lengua de signos. Lola López, responsable del Área de la Mujer de la AP-APAL ha expuesto una radiografía de la presencia de la mujer en las informaciones periodísticas, como primer paso para conocer cómo se construye la imagen de las mujeres en los medios, especialmente en las noticias sobre violencia machista.

LA MUJER, PERSONAJE SECUNDARIO

‘La mujer está todavía representada como un personaje secundario, en un análisis de noticias hecho al azar en un mismo día en diferentes medios’, afirmó Lola López, quien resaltó después que sólo el 23 por ciento de las personas que aparecen en las noticias son mujeres y, ‘sólo en el 9 por ciento de los casos aparecen como expertas o protagonistas, frente al 91 por ciento de los hombres’.

La directiva de la AP-APAL destacó en su intervención que ‘el 58 por ciento de los presentadores de televisión son mujeres, frente al 42 por ciento de hombres, aunque sólo el 34 por ciento de las informaciones las firmen mujeres. López reflejó que, en cinco años, la presencia femenina en los medios sólo se había incrementado en un punto. Asuntos como la infancia o la juventud son los que registran un mayor número de menciones femeninas; mientras política, economía y celebridades tiene mayoría de menciones masculinas.

Lola López realizó también un recorrido sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres, desde los años 80 hasta ahora; desde la consideración de esta violencia como un problema privado o producto de una riña amorosa’, hasta la consideración del delito que realmente es. Se ha analizado el comportamiento, todavía equivocado, del tratamiento en los medios.

CÓDIGO ÉTICO


Jesus Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte’, miembro de la AP-APAL y experto en temas de igualdad, ha presentado ejemplos concretos de noticias sobre el tratamiento, en prensa y televisión, de muertes de mujeres.

Asimismo, Pozo ha presentado el código de autorregulación propuesto por la Fundación que preside y que ha asumido la Agencia EFE. Un ejemplo de los muchos que en esos años hemos elaborado y asumido los periodistas para tratar con dignidad a las víctimas, evitar el morbo o asegurar la utilización de fuentes fiables. En definitiva, trabajar con conciencia de que la violencia machista no es una noticia convencional, ni por supuesto un suceso más.

DEBATE

Ha habido después un turno de preguntas muy interesante en el que han participado los alumnos de los ciclos superiores que han asistido, interesados en analizar la supervivencia de estereotipos en la publicidad de adultos o la dirigida a los más pequeños, como la de juguetes, la manera de denunciar los malos tratos o los anuncios sexistas.

La numerosa concurrencia ha mantenido su interés durante todo el foro, resultando una jornada muy enriquecedora. Esta actividad del IES Alahadra, está organizada por la responsable de Igualdad del centro, Natividad Balssels. La AP-APAL ha colaborado y se ha ofrecido para futuras acciones formativas.

El programa de la Semana de Lucha contra la Violencia de Género finalizará este viernes, día 25 de noviembre, con la puesta de lazos blancos, la sentada negra, la lectura del Manifiesto Contra Violencia de Género elaborado para su entrega en el Instituto de la Mujer y una recogida de firmas de adhesión al mismo. Además, se entregarán los premios del concurso de relatos cortos y poemas.

Compártelo en: