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Seis consejos para la igualdad salarial en las redacciones

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el 18 de septiembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado seis recomendaciones para los medios de comunicación

Igualdad salarialDe acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres perciben un 20% menos de salario que los hombres a nivel global. Y el periodismo no es una excepción.

Aunque algunos grandes medios de comunicación afirman haber adoptado escalas de remuneración para probar su buena voluntad respecto a la petición de igualdad salarial, el acceso a ascensos, bonos, y cobros en especie no suelen hacerse públicos. Además, la maternidad es otro factor que inevitablemente conlleva una nueva penalización salarial para las mujeres que puede afectar toda su carrera profesional.

En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) recuerda a los gobiernos la importancia de adoptar leyes firmes en materia de igualdad salarial e insta a los medios de comunicación de todo el mundo a que adopten principios claros de transparencia sobre los salarios siguiendo estos 6 consejos:

– Utilizar escalas salariales transparentes en las redacciones

– Anunciar públicamente todas las ofertas de empleo

– Establecer una política de igualdad de oportunidades

– Realizar una evaluación anual de todo el equipo

– Llevar a cabo una auditoría sobre igualdad salarial en los lugares de trabajo (media salarial entre hombres y mujeres) y publicar los resultados

– Garantizar que las personas que soliciten un permiso de maternidad/paternidad vuelvan al mismo puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales y salariales

Sobre la igualdad salarial en las redacciones, la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, ha afirmado que “la brecha salarial entre hombres y mujeres representa una gran injusticia social en nuestra profesión. Es hora de que los medios de comunicación traten a sus trabajadores y trabajadoras por igual, independientemente de su género y origen. Los consejos de la FIP son un buen punto de partida para ello y alentamos a los medios a que los utilicen y trabajen codo con codo con los sindicatos para desarrollar políticas de transparencia sólidas en sus redacciones”.

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