AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Rechazo a la petición de cárcel para dos periodistas por una información cuya veracidad quedó demostrada

Numerosas asociaciones profesionales han mostrado su repulsa ante la petición de un diputado asturiano del PP de tres años y ocho meses de prisión para un redactor y el exdirector de “El Comercio” por publicar que fue condenado por tráfico de drogas en 2004. Finalmente, David González ha retirado la querella

el correoLa presidenta de la FAPE, Elsa Gonzalez, ha expresado su opinión sobre este caso en un artículo publicado en todos los medios de comunicación pertenecientes al grupo Vocento. Dice así:

“Inhabilitar a un periodista por contar la verdad resulta difícilmente explicable en una sociedad democrática. Y esa parece ser la pretensión de un político que debiera estar dando explicaciones por la noticia que conocimos gracias a la investigación del redactor, Marcos Moro, y al apoyo profesional de Íñigo Noriega, el director, en ese momento, de El Comercio.

Cuando una información llega al periodista, su obligación, si la considera relevante y de interés público, es difundirla.

La prensa desarrolla ese derecho del ciudadano a recibir información libre y veraz que recoge el artículo 20 de la Constitución.

Lamento especialmente que se trate de un político quien interfiera en un derecho por cuyo cumplimiento debe velar.

El periodista, sin duda, está obligado a actuar con responsabilidad, y, en este caso, la veracidad quedó demostrada. Desvelar datos bajo secreto de sumario depende del control de los jueces, no de los periodistas, que solo, y nada menos, se deben a una actuación rigurosa y ética.

El periodismo fue protagonista en la transición democrática de este país, pero, en la actualidad, ha conseguido sacar a la luz constantes casos de corrupción e injusticias. Y en momentos difíciles para la prensa por los efectos de la crisis y la transformación tecnológica.

Gracias a periodistas profesionales y valientes, con vocación de hierro, se han destapado escándalos como el Watergate, pero, también, la cacería política a periodistas como Dan Rather y Mary Mapes salvó a un presidente norteamericano de la verdad. La película se titula ‘Truth’”.

Desde el Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo han rechazado la decisión del diputado autonómico del PP David González Medina de pedir cárcel e inhabilitación para su profesión para Marcos Moro e Íñigo Noriega por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, por publicar una noticia en la que informaban de que había sido condenado por tráfico de drogas.

En un comunicado, ambas organizaciones consideran que la información publicada en su día era «veraz y cierta» y creen que la actitud de González Medina se enmarca en el creciente acoso que sufren los periodistas en el ejercicio de su profesión y tiene como único objetivo sumarse a la campaña de limitar los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

«El ninguneo y la presión jurídica a los periodistas pretende vetar a los profesionales que publican noticias que los políticos juzgan contrarias a sus intereses particulares», añaden.

Además, recuerdan la preponderancia del derecho a la libertad de expresión e información cuando los hechos denunciados «son de interés público, son veraces y pueden contribuir al debate en una sociedad democrática».

«El presunto delito de revelación de secretos aplicado a dos profesionales de la información atenta contra la esencia misma del periodismo», concluyen ambas organizaciones profesionales.

También la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa (CVP-KEE), rechazan la petición de David González Medina.

Para la AVP y el CVP se trata de un ataque directo al derecho de información y la libertad de prensa, por tanto, a la labor que desarrollan los profesionales de los medios de comunicación.

Asimismo, desde la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa denuncian este tipo de actos que atentan contra el derecho a la información  e  impiden el libre ejercicio de la profesión periodística y muestran su apoyo a los dos compañeros de Vocento.

Tras las múltiples muestras de rechazo ante su petición, el sábado, 4 de junio, el diputado David González Medina anunció que retiraba la querella. El parlamentario popular aseguró que ponerla fue una decisión personal y que no deseaba perjudicar al Partido Popular.

Compártelo en: