El periodista de La Vanguardia, Rafael Jorba, ha recogido el XII Premio Diario Madrid de Periodismo de manos de José Pedro Pérez Llorca, en presencia de su compañero en el periódico catalán Luis Foix, autor de la glosa del premiado. El acto, celebrado en la sede de la Fundación Diario Madrid, patrocinadora del premio, ha contado con un centenar de personas procedentes fundamentalmente del mundo de la profesión periodística.
Jorba agradeció el galardón y tuvo palabras de recuerdo para el diario Madrid, “árbol derribado y no caído”. Deslizó palabras de conciliación respecto de la lengua empleada, el español, “mi otra lengua. La primera es la catalana, la propia, lo que no significa que la española se la impropia”. Mencionó la facilidad de “abonar el populismo que existe en 59 segundos de televisión o 140 caracteres en medios digitales”.
Lluis Foix, en detallada intervención, pronunció la “laudatio” de su colega para definirle como “un periodista que razona lúcidamente. “Un mundo creativo, fresco y moderno, -añadió-, es el que compartimos con Jorba”. Criticó Internet y los foros que alberga este instrumento por el “peligro alto para la libertad que encierran”.
El ponente constitucional Pérez Llorca, quien presidió la ceremonia, dijo de Jorba que contribuye “al equilibrio ecológico, es decir, que refleja el pluralismo de la sociedad catalana”. “Lo que yo leo en Jorba es que somos más parecidos que diferentes”, concluyó.
Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan, vicepresidentes de la Fundación Diario Madrid, presentaron el acto. El premio tiene una dotación de 12.000 € y un relieve del escultor Julio López Hernández.
Otros premiados han sido José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Guillermo Luca de Tena y Carlos Sentís, entre otros.