AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Quienes perpetran irregularidades deben sentirse frágiles ante el poder mediático

La presidenta de la FAPE desglosa los retos del periodismo en una conferencia ofrecida en Tenerife a invitación de la Agencia Metrópolis Comunicación

elsa canarias dentroVivimos en un momento oportuno para investigar, destapar corrupciones, desvelar injusticias y permanecer vigilantes. La sociedad necesita al periodismo para garantizar las libertades y “quienes perpetran irregularidades deben sentirse frágiles ante el poder mediático”. Así lo ha afirmado la presidenta de la FAPE, Elsa González, en una conferencia que, sobre los retos del Periodismo, ha ofrecido en Tenerife, invitada por la Agencia Metrópolis Comunicación.

González se ha mostrado optimista ante el futuro del periodismo español,  a pesar de que la crisis ha sido especialmente dura con esta profesión: más de 12.000 puestos de trabajo perdidos en 6 años y más de cien medios de comunicación cerrados, a lo que se suma la gran revolución tecnológica digital, que ha obligado a los comunicadores a reciclarse a pasos agigantados. “Hemos entrado en una nueva  Sociedad de la Información y hemos perdido el monopolio sobre ella. Nos hemos adaptado a las nuevas demandas del receptor: noticias en un tiempo record, a tiempo real; agilidad, testimonios, reacciones y análisis”, ha dicho.

Por ello, en un nuevo contexto en el que el destinatario de la información ya no es un ser pasivo, sino que accede directamente a los medios de comunicación, el periodista debe marcar la diferencia añadiendo un plus de calidad y de ética que fortalece los valores democráticos de la ciudadanía. Los nuevos soportes abren muchas posibilidades para el ejercicio profesional, pero los valores que han amparado y amparan al periodismo permanecen, son unos principios “que se fundamentan en el rigor y la ética. La base de la credibilidad que permitirá reforzar nuestra imagen”, ha señalado la presidenta de la FAPE.

González opina que, aunque existe cierta pérdida de independencia y de ética  en la profesión que ha llevado a una incipiente falta de confianza de los ciudadanos hacia los medios, estamos ante un gran momento en el horizonte del Periodismo porque “tenemos un papel importante para mantener y limpiar la democracia. Para que la ciudadanía recupere la credibilidad en las instituciones”.

Compártelo en: