AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Queja ante el CAC por falta de pluralismo del programa de CatRadio “El suplement”

El Grupo de Periodistes Pi i Margall ha denunciado ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) la falta de pluralidad con la que en el programa “El suplement” de Catalunya Ràdio trató el pasado 22 de octubre la posible afectación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los medios públicos catalanes

pi y margallDurante el debate, que dirigía su presentador, el periodista Ricard Ustrell, todos los participantes “tenían la misma postura y criticaban la posible actuación del gobierno español delante de un 155”, constata el Grupo en la queja.

Para Pi i Margall, dicha actuación podría contravenir los apartados 2.1.1.4.1. y 2.1.1.6.4. del Llibre d’Estil de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según el primer apartado, que regula la “objetividad, imparcialidad y equilibrio informativo”, “en temas en que hay diferentes puntos de vista […] buscamos opiniones contrastadas entre las voces más representativas”. En la segunda se establece que “las tertulias que programamos tienen el objetivo de analizar la actualidad desde diferentes puntos de vista”.

En la tertulia participó Salvador Alsius, miembro del CAC, junto a Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Montse Poblet, presidenta del Consell Professional de Catalunya Ràdio; Carles Prats, responsable del Grup de Treball de Mitjans Públics en el Col·legi de Periodistes de Catalunya; Montse Melià, presidenta del Consell Professional de Televisió Espanyola a Catalunya; el periodista Antoni Bassas, y el presentador Andreu Buenafuente.

El Grupo de Periodistas Pi i Margall pide al Consell que compruebe si efectivamente se podría haber ido en contra del libro de estilo de la CCMA con dicha actuación y que abra los expedientes correspondientes y establezca las sanciones debidas contra los responsables del programa.

QUEJA CONTRA EL “INFO K” ANTE EL CAC

El Grupo de Periodistas Pi i Margall también ha presentado una queja ante el CAC contra el programa informativo infantil “Info K” del canal Super3 de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por presentar informaciones sesgadas de lo que ocurrió durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El programa, que va dirigido a jóvenes de entre 8 y 12 años, presentó, en su edición del pasado 2 de octubre, los hechos “como una película” (sic) en la que los promotores del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional eran los “buenos” y  la Policía, que estaba siguiendo una orden judicial, los “malos”.

Según se puede observar analizando las imágenes, tal y como se declara en la queja, el programa sugiere una determinada lectura de los hechos que no pretende ser ni rigurosa ni imparcial. Y es que, por ejemplo, tras hablar de la actuación de la ‘policía española’,  seguidamente se explica lo que significa la palabra ‘censura’.

Además, “al anunciarse la huelga general del día siguiente se asegura que se hace para ‘denunciar la violencia de ayer’ y se omite que la huelga ya había sido convocada con anterioridad”, constata GPPiM en su solicitud presentada el 11 de octubre.

A la luz de los hechos, el Grupo de Periodistas pide que el CAC verifique si dicho programa, al tratarse de un informativo, cumple con los principios de “veracidad y rigor” que exige el Libro de Estilo de la CCMA en su apartado 1.1.3.1.2, es decir, si se ha difundido una “información contrastada y fiel a la realidad, explicada de manera exacta y precisa”. También demanda que se estudie si se cumplió con los principios de “imparcialidad, neutralidad y pluralismo” del apartado 1.1.3.1.5, donde se asegura “en un conflicto, mantenemos el equilibrio razonable a la hora de dar presencia a las partes” y que no se debe “tomar partido” por ninguna de ellas.

Compártelo en: