AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Que miles de muertos no te estropeen un buen negocio

Que miles de muertos no te estropeen un buen negocio; esa parece ser la máxima europea frente a Colombia, afirmó Vincent Vallies, portavoz de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), tras el acto protocolario queprotagonizaron Colombia y la UE con la rúbrica del TLC (Tratado de Libre Comercio) en Bruselas el pasado mes deabril. Hoy es un día que deja una mancha en la historia de la Unión Europea. Puede que a la mayoría de los representantes políticos de los europeos no les afecte, pero a miles de víctimas colombianas, a gran parte de la sociedad europea y a millones de colombianos y colombianas, sí, indicó Vallies; tras años de negociaciones entre el gobierno colombiano y la UE, en los que en Colombia se sucedían miles de asesinatos, desapariciones y millones eran despojados de sus tierras y desterrados. Hoy por fin, la UE ha protocolizado su respaldo a las violaciones a los derechos humanos en ese país, sentenció el portavoz de la organización con sede en Bruselas. Para Oidhaco, en Europa no es condenable que Colombia sea el país en donde más sindicalistas se asesina en el mundo, el territorio con más desplazados del planeta oque su ejército haya ejecutado extrajudicialmente al menos a 3.000 jóvenes para presentarlos como guerrilleros caídos en combate, según el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con la firma de este acuerdo la Unión Europea para pasar por alto el hecho de que el Gobierno colombiano, a través de su organismo de seguridad (DAS), haya perseguido, amenazado y desprestigiado a opositores políticos,activistas por los derechos humanos, periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que, en algunos casos, haya recurrido a los asesinatos selectivos. Vallies continuó diciendo queni siquiera seha tenido en cuenta que ciudadanos europeos han sido espiados y perseguidos en países de la UE como España y Bélgica por los servicios secretos colombianos por exponer en Europa la realidad colombiana desde el enfoquede las víctimas, agregó Vallies.

El presidente deOidhacorecuerda que varios eurodiputados se opusieron a la firma de este TLC por la escandalosa violación de los derechos humanos en Colombia que ha sido condenada, entre otras, por diferentes organismos de Naciones Unidas, como el Alto representante para las ejecuciones extrajudiciales. El coordinador residente, Bruno Moro, afirmó tras su visita in situ en 2009 queesta práctica se realizó de una manera más o menos sistemática por parte de miembros del ejército.

Oidhaco quiere enviar su voz de apoyo a las víctimas colombianas que, con toda seguridad,se sienten maltratadas por la UE. Les recuerda que no están solas y les reitera que continuará apoyando desde Bruselas a quienes, con valentía ypese a arriesgar su propia vida,trabajan desde Colombiapara conseguir un país con justicia social. La organización con sede en Bruselas quiso denunciar que tras la rúbrica del TLC entre la UE y Colombia, empresas europeashan podidobeneficiarse de territorios manchados de sangre si sus empresas desarrollan proyectos en ellos. Porque este Acuerdo Comercial no protege los derechos humanos al no excluir de futuras inversiones estas zonas de Colombia, traicionando incluso los principios de la UE ratificados en el Tratado de Lisboa.

La Oficina Internacional Derechos Humanos – Acción Colombia representa una red de más de 30 organizaciones Europeas. Desde su sede en Bruselas acompaña las iniciativas de la sociedad civil colombiana buscando el respeto integral de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario así como la salida negociada al conflicto armado.

Compártelo en: