AI Bit Invest AI Bit Invest

Problemas financieros y la llegada de la TDT amenazan a Tele K

El 3 de Mayo de 1993, salían al aire las primeras emisiones de Tele K promovidas por un pequeño grupo de asociaciones de Vallecas. Desde entonces se ha construido una historia que, con todas sus insuficiencias y defectos, constituye una referencia indispensable de la comunicación local y comunitaria en España. La emisora de televisión cumple 18 años con una grave falta de financiación publicitaria tras la quiebra de su patrocinador principal en estos últimos cinco años, el club de fútbol Rayo Vallecanoyel aumento de los costes para la adaptación de la emisora a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La situación ha derivado en la constitución de una plataforma de apoyo de los vecinos del barrio de Vallecas, la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K, a través de la que se pretenden recaudar los fondos necesarios para el mantenimiento de la emisora, que hasta el último mes ha subsistido gracias a las donaciones vecinales, con una audiencia de 30.000 usuarios diarios. Al mismo tiempo, la cadena está trabajando en una plataforma a través de Internet en la que puedan verse todos los contenidos emitidos en el canal para así lograr una mayor difusión y la atención necesaria para alcanzar los 10.000 euros que necesita esta cadena para financiación mensual.

Los responsables de Tele K aseguran encontrarse en “una paradoja; por nuestra capacidad para transmitir la necesidad de una alternativa a la televisión existente y por la aparente indiferencia al respecto de amplios sectores de la izquierda madrileña”. Bajo el eslogan de “Otra televisión es posible, Tele K no se cierra”, los responsables de la cadena denuncian a su vez el retraso del Gobierno en la regulación de los medios comunitarios, pese a que la vigente Ley General de Audiovisual concedía un año de plazo, que venció el pasado 30 de abril.

Entre las medidas previstas a corto plazo para la obtención de fondos, la asamblea de socios de Tele K ha previsto la emisión de un programa especial hoy 19 de mayo, así como la celebración de un concierto de rock en el barrio de Vallecas mientras se acaba de trazar elel plan de viabilidad para obtener recursos de forma regular a largo plazo dentro de la emisora.




Compártelo en: