Se convoca con la intención de honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como la de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan sobresalido por la defensa de estos valores
La Diputación provincial de Guadalajara ha sido la sede para la presentación, esta mañana, del VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y laFundación General de la Universidad de Alcalá, este galardón pretende honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como la de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan sobresalido por la defensa de estos valores, tal y como ha destacado el presidente de la Institución arriácense. Para José Manuel Latre, el premio, además, trata de destacar “la figura de Manu Leguineche, que significó y significa un eslabón muy importante en el Periodismo, no sólo nacional sino también internacional”.
En su intervención, el presidente de la Diputación ha agradecido el continuo esfuerzo de la FAPE para hacer realidad esta convocatoria. “El poner este premio en la cumbre ha sido gracias a la FAPE”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha reafirmado el compromiso de su Federación con el Premio “Manu Leguineche” y ha declarado que hablar del desaparecido periodista es hablar “de periodismo puro, es decir, el periodismo que en sus crónicas, reportajes y libros se transforma en el oficio de contar. Pero no de contar de cualquier manera, contar después de ver y oír y haciéndolo en el lugar donde los hechos se están desarrollando”.
En su semblanza del desaparecido “jefe de la tribu”, Rodríguez ha destacado la nula afición que sentía por estar sentado en una redacción. “Fue, más que nada, como se decía en los años 30 del siglo pasado, un periodista “de patas”, en contraposición al “de mesa”, ha asegurado.
El presidente de la FAPE, que ha calificado a Manu Leguineche como “un narrador incansable”, ha dicho del premio y la cátedra que llevan su nombre que ambos quieren honrar su incansable esfuerzo por contar la verdad acudiendo sin descanso al lugar de los hechos. “Es un premio a la excelencia periodística, al periodismo de calidad, veraz, verificado, contrastado y sujeto a las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión. Un periodismo que hoy es más necesario que nunca para combatir las noticias falsas. Y por eso el jurado ha elegido, y sin duda seguirá eligiendo, a periodistas que siguen el camino abierto por Manu”.
En la presentación, en rueda de prensa, de la VI edición del Premio Internacional, también ha intervenido el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo López, quien ha agradecido a todas las instituciones participantes su colaboración con la cátedra “Manu Leguineche” y, especialmente, a Rosa Leguineche “alma de la cátedra y quien más nos hace sentir a Manu, cuya presencia inunda Guadalajara”.
José Luis Escamilla, edil de Brihuega, ha resaltado el compromiso “unánime” de la villa alcarreña para con Manu Leguineche y ha confirmado que el Ayuntamiento briocense va a seguir apostando siempre porque su figura permanezca en el recuerdo. Y, finalmente, Rosa Leguineche ha afirmado que su hermano, el “hermano-amigo” de todos, “siempre estará ahí”.
El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguinece” se convoca con carácter anual y vocación de continuidad y entra dentro del marco de las actividades organizadas por la cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y que, impartida por la Universidad de Alcalá, han impulsado la FAPE y la Diputación Provincial de Guadalajara.
Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche” para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.
Las candidaturas al VI Premio Internacional “Manu Leguineche” deben presentarse antes del 20 de septiembre de 2018, enviándolas por correo certificado a la sede de la FAPE (Centro Internacional de Prensa. C/ María de Molina, 50. 1ª planta. 28006 de Madrid). Pueden optar únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.
El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara antes del 30 de septiembre. El galardón se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.