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Presentado el informe “Migración y Asilo en las Campañas Electorales: Análisis del discurso en los medios de comunicación”

La presentación del segundo estudio del Observatorio Sense Tòpics ha corrido a cargo de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) y la Unió de Periodistes Valencians

Valencia hLa migración y el asilo han estado presentes en la campaña electoral, pero no han tenido un papel destacado. El informe recoge todas las noticias detectadas en los medios de comunicación valencianos durante las campañas electorales de 2019, analizando también los diferentes contextos y ampliando la mirada hacia noticias de otros medios de ámbito estatal que ayudan a comprender y analizar los discursos sobre estos fenómenos.

Una mirada crítica y constructiva sobre la manera de informar, el protagonismo de las propias personas migrantes y refugiadas en los medios, sobre los tópicos xenófobos y la propaganda y los discursos de la extrema derecha, muy presente en los medios en estos últimos periodos electorales.

El análisis también incluye una perspectiva de género sobre el tratamiento de las mujeres migrantes, así como los discursos utilitaristas, criminalizadores y estigmatizadores del colectivo migrante y de las organizaciones de derechos humanos.

Estas son las conclusiones de la investigación:

1) En general, el discurso sobre migraciones y asilo no ha tenido un papel determinante en las diferentes campañas electorales, a pesar de que sí ha tenido una presencia permanente  transversal y de diferente intensidad en todas las elecciones. En algunos casos las noticias sobre personas migrantes o refugiadas durante la campaña se han seguido relacionando con hechos delictivos o alarmistas, fomentando de manera interesada un ambiente de inseguridad ciudadana.

2) La entrada de Vox en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre ha puesto el foco sobre este partido, sus líderes y sus propuestas, que han condicionado en gran medida los discursos y los debates del resto de partidos. Algunos medios de comunicación han prestado mucha atención a Vox, sirviendo de altavoz de sus propuestas que en gran medida giraban alrededor de la expulsión de personas migrantes, criterios de preferencia nacional o de choque cultural.

3) Las políticas migratorias y de asilo han sido tratadas en muchas ocasiones en términos de seguridad y utilitarismo, vinculadas al mercado laboral o a las pensiones. Las noticias y opiniones con un enfoque de problematización de la migración o con un tratamiento sensacionalista han sido también habituales durante la campaña. Otros, sin embargo, han tenido un punto de vista caritativo sin atender a menudo a las obligaciones internacionales que adquieren los estados, o sin ofrecer datos o contrastar información. A pesar de todo, también hemos encontrado ejemplos de buenas prácticas en noticias y medios sobre la migración y el asilo, en noticias con un enfoque de Derechos Humanos teniendo en cuenta diferentes fuentes, tal como recomienda CEAR PV.

4) Algunas de las declaraciones y medidas políticas referidas a las mujeres migrantes se han hecho considerándolas solo como madres y criadoras, y planteando medidas instrumentales por cuestiones demográficas o económicas. En algunos casos también se han representado las mujeres como víctimas de la violencia sexual ejercida por hombres migrantes, criminalizando la inmigración.  Estas medidas y noticias han sido recogidas y contestadas por algunos medios de una manera crítica, con artículos donde se incluye la opinión de personas expertas y aportando datos para contrastar la viabilidad y la ética de estos planteamientos, desmintiendo  ciertas informaciones y usando la perspectiva de género.

5) Las noticias donde más hemos detectado la estigmatización y criminalización de las personas migrantes y solicitantes de asilo han sido principalmente en las referidas a los Menores No Acompañados (MENAs), a los manteros o a la población musulmana, asociándolas en muchas ocasiones a sucesos y hechos delictivos, lo que ayuda a fomentar los prejuicios racistas y xenófobos, concretados y particularizados en el aumento del aporofòbia y la islamofobia.

6) La tónica habitual ha sido la ausencia de protagonismo de las propias personas migrantes o refugiadas en la campaña electoral y en la mayoría de informaciones. Aun así, algunos medios de comunicación han dado voz a las personas migrantes, refugiadas  y a organizaciones sociales,  un ejemplo que consideramos una buena práctica. También se han publicado algunos artículos sobre el derecho a voto de las personas migrantes y refugiadas, las medidas políticas que reclaman respecto a sus situaciones, y sus preocupaciones ante el auge de los discursos y partidos xenófobos. Una buena praxis que también recogemos y reivindicamos en esta investigación. Otras personas migradas que han tenido voz en los medios, más veces incluso que en los casos que recogíamos anteriormente, han sido las personas de otros orígenes que apoyan a partidos como Vox. Estas personas han sido reivindicadas por el partido para evitar acusaciones de racismo. Otras personas migrantes afines o miembros a otros partidos con posiciones contrarias no han tenido tanta visibilidad ni atención mediática como aquellas que apoyaban a Vox.

7) En las elecciones europeas, la extrema derecha ha sido la gran protagonista. La mayoría de informaciones han hecho referencia a este fenómeno y han explicado sus propuestas también en materia de migración, asilo y fronteras. Ahora bien, hay que destacar el uso de una terminología a menudo ambigua en algunos medios de comunicación,  que trata del mismo modo posiciones políticas totalmente opuestas. Nos referimos a palabras como populistas, euroescépticos, extremistas, eurófobos o soberanistas. Estos adjetivos no aclaran de entrada qué ideología representa el partido a que se refieren. Habitualmente se usan estos adjetivos para describir partidos de extrema derecha pero también de izquierdas, situando ambas opciones en un mismo plano, en los extremos, a pesar de defender políticas radicalmente opuestas y enfrentadas sobre todo en temas migratorios y de asilo.

8) Las redes sociales hace tiempo que son un medio de comunicación política fundamental por los partidos. Muchos medios se han hecho eco de los mensajes publicados por políticos en Twitter y otras redes, y gran número de políticos han hecho uso de las redes para transmitir sus mensajes, negándose en algunos casos a atender los medios de comunicación,  priorizando la comunicación en las redes sociales, como es el caso de Vox.  Igualmente, las redes han sido un canal de difusión de noticias falsas y desinformación dirigida al votante durante la campaña electoral. A pesar de que se ha incrementado el control sobre estas y se ha conseguido minimizar la difusión de desinformación, se han detectado y denunciado varias noticias falsas referentes a las políticas migratorias, a las personas migrantes y en concreto contra personas musulmanas principalmente. Pero tal como han valorado los mismos organismos expertos en la monitorización de la desinformación, esta ha menguado considerablemente respecto a otros procesos electorales.

El objetivo final de esta investigación es invitar a la reflexión a todas y todos los profesionales de la información, así como a la ciudadanía, a elaborar y exigir información responsable y veraz, que evite los estereotipos, y que tenga en cuenta las recomendaciones que ya publicamos en 2017 con este mismo proyecto, Alza La Voz, y en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians.

Esta es la segunda investigación del Observatorio Sense Tòpics, que ya analizó en 2018 el tratamiento mediático de la llegada de personas migrantes por costas.

El trabajo ha sido realizado desde el proyecto Alza Tu Voz Contra el Racismo y la Xenofobia, de CEAR-PV, en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians. El autor del informe, el periodista Miquel Ramos, ha contado con la colaboración de los miembros de CEAR-PV Jaume Durà, Marta Pérez i Adrián Caballero.

Se puede consultar el estudio completo aquí

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