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Presentado el estudio sobre inteligencia artificial de Periodismo2030/Fundación AXA

Un 79% de los encuestados cree que la IA fomenta los bulos o fakenews y el 69% que amenaza la seguridad de datos bancarios

IA actoEl estudio “La inteligencia artificial en el periodismo“, elaborado por Metroscopia, concluye que un 79% de los encuestados cree que la IA fomenta los bulos o fakenews y el 69% que amenaza la seguridad de datos bancarios; un 52% que esta tecnología empeorará el periodismo y un 73% que los periodistas contribuyen a la confusión en esta materia.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue el lugar elegido para presentar los resultados del sondeo de Periodismo2030/Fundación AXA,  sobre el uso y valoración de medios de comunicación en Madrid, en comparación con el resto de España, así como de un estudio sobre “Inteligencia artificial en el Periodismo”. El acto tuvo lugar ayer, 4 de julio, organizado por el Foro Independiente Periodismo 2030 y en colaboración con la APM. Fue presidido por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, y en  la mesa de debate participaron también Fernando Jaúregui, presidente de Periodismo 2030, y su director, Sergio Martín; el director general de la Fundación AXA, Josep Alonso Caro; el presidente de Metroscopia,  José Juan Toharia, y el director general de Metroscopia, Andrés Medina.

Con unas conclusiones pesimistas, el estudio “La Inteligencia Artificial en el periodismo”, para el que se han realizado 5.000 muestras, 700 de ellas en Madrid, también informa de que el 72% de los españoles opina que los medios ofrecen información mediocre sobre los avances de la inteligencia artificial (IA) aunque el 63% reconoce que los medios tienen un papel fundamental de control en la defensa del interés general.

Los sectores más beneficiados por la IA, según la encuesta realizada, serán, en orden de importancia: la medicina (85%), la gestión bancaria (55%), la enseñanza (46%) y, en último término, el periodismo.

Con el objetivo de iniciar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la IA en periodismo, también fueron invitados al acto destacados informadores que ya ejercen con esta tecnología así como expertos del sector, un total de 23 profesionales de los medios más representativos del país.

En general, los intervinientes apostaron por un futuro positivo del uso de la IA en su trabajo diario, donde la mayoría afirmó utilizarlo para mejorar tareas y tiempos de recopilación de datos, utilizándolo como un asistente a las redacciones. En este sentido, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, defendió la IA siempre y cuando contribuya a combatir “la desinformación, las noticias falsas y la precariedad”.

Coincidieron también los ponentes en que la IA no ha venido a sustituir a trabajadores o a terminar con empleos, sino a mejorar la información que se transmite, siempre que detrás haya personas con criterios. No eran de la misma opinión los representantes de los sindicatos de periodistas, que alertaron de este peligro aduciendo el ejemplo de los recientes despidos del populista diario alemán Bild, que “acaba de despedir a 200 trabajadores”.

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