Una treintena de periodistas de diversos países han participado en la reunión anual de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios en Málaga
España ha sido el país elegido por la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ) para celebrar una de sus reuniones anuales. Así, de la mano de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y durante una semana, una treintena de periodistas de países como Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Suiza, Austria, Eslovaquia, Alemania, Holanda, Rumanía, Bélgica, Suecia y Noruega han podido conocer distintas producciones agroalimentarias de Andalucía en un viaje de prensa posterior al encuentro, con la sostenibilidad como eje de estas visitas.
La reunión de IFAJ tuvo lugar en la sala de juntas de la cooperativa DCOOP en Antequera (Málaga) y, tras este encuentro, el grupo visitó las instalaciones del mayor productor mundial de aceite de oliva.
El segundo día, el grupo se desplazó al municipio almeriense de El Ejido para conocer la realidad de la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero, la producción de fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural y la comercialización de tomate, tomate cherry y minivegetales de especialidad.
Al día siguiente, el grupo descubrió las últimas innovaciones en materia de cultivos tropicales y asistieron a una cata guiada de aceite de oliva virgen extra.
El último día, los periodistas se trasladaron a la provincia de Córdoba para conocer la realidad de la producción de porcino ibérico y de olivar de montaña.
En resumen, y a lo largo de la semana, los periodistas internacionales descubrieron la tradición y la tecnología española en el aprovechamiento de agua, así como la importancia de la sostenibilidad como factor relevante a la hora de producir alimentos.