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Pobreza infantil: una cuestión incómoda que los medios invisibilizan

La última jornada del ciclo de debates “Periodismo y problemas sociales”, organizado por la FAPE con la colaboración de Fundación “la Caixa”, concluye que es urgente y necesario que esta lacra social pase a formar parte de la agenda mediática

PUEDE VERSE LA JORNADA COMPLETA AQUÍ,  A TRAVÉS DE “PERIODISTAS FAPE”, NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Todos los participantes en la Jornada. De izquierda a derecha: Pedro Puig, Carlos Fernández, Olga Cantó, José Manuel González Huesa, Yaiza Perera, Miguel Ángel Noceda y Jesús Arroyo. /Fotografías: Elena Hiidalgo

Todos los participantes en la Jornada. De izquierda a derecha: Pedro Puig, Carlos Fernández, Olga Cantó, José Manuel González Huesa, Yaiza Perera, Miguel Ángel Noceda y Jesús Arroyo /Foto: Elena Hidalgo.

Una jornada sobre “La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios”, celebrada en la tarde de ayer en CaixaForum Madrid, puso fin al ciclo de debates organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, bajo el título “Periodismo y problemas sociales”.

Miguel Ángel Noceda y Pedro Puig escuchan la intervención de Jesús Arroyo / Foto: Elena Hidalgo

Miguel Ángel Noceda y Pedro Puig escuchan la intervención de Jesús Arroyo / Foto: Elena Hidalgo

El presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, fue el encargado de hacer un completo análisis del tema a debate, ofreciendo datos, “dramáticos”, señaló, como que 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes españoles están en riesgo de pobreza; o que 1 de cada 4 vive en pobreza crónica (se considera así cuando esta situación se prolonga más de 3 años). “España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta”, afirmó.

Mesa de debate con, de izquierda a derecha: José Manuel González Huesa, Carlos Fernández, Olga Cantó y Yaiza Perera / Fotografía: Elena Hidalgo

Mesa de debate con, de izquierda a derecha: José Manuel González Huesa, Carlos Fernández, Olga Cantó y Yaiza Perera / Fotografía: Elena Hidalgo

Para Puig, el de la infancia afectada por la pobreza es un tema mayúsculo al que habría que dar la relevancia que se merece, pero en los medios de comunicación “ni se habla de ella, ni se habla con ella, ni se habla para ella”, eso, a pesar de que el papel de los medios y su función de denuncia social es clave, según concluyó.

José Manuel González Huesa / Foto: Elena Hidalgo

José Manuel González Huesa / Foto: Elena Hidalgo

Tras la primera aproximación al tema de debate, comenzó la mesa redonda, moderada por José Manuel González Huesa, director de Servimedia, quien se mostró de acuerdo con el presidente de Aldeas Infantiles en que “los medios tenemos un papel muy importante respecto a la pobreza infantil”. González Huesa apuntó algunos aspectos relacionados con este problema, como su repercusión en la salud mental, el acoso escolar que permanece oculto o la falta de guarderías públicas en España.

“Hay una invisibilidad clara de la pobreza infantil y (los periodistas) tenemos que hacer autocrítica: es invisible no porque no exista, sino porque la estamos invisibilizando nosotros. Es consecuencia de un fracaso social, y los medios, de alguna manera, tenemos que asumir parte de este fracaso. Debemos informar y no lo estamos haciendo y eso es una dejación de nuestras funciones”, afirmó Yaiza Perera, experta en periodismo social de El Mundo.

Yaiza Perera / Foto: Elena Hidalgo

Yaiza Perera / Foto: Elena Hidalgo

“No siempre lo importante es lo que interesa, y la pobreza infantil es importante”, añadió. “El objetivo es que se incluya en la agenda mediática. Es una realidad urgente que está desatendida”.

Por su parte, Olga Cantó, catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá, explicó que la invisibilidad de la pobreza infantil surge porque, en los países ricos, esta pobreza se focaliza en los medios en su vertiente más extrema, por lo que solo se identifican como tal situaciones como las que pueden darse en, por ejemplo, África subsahariana. También destacó la cronificación que vive este problema en España desde 2008 y habló de la segregación escolar que existe en nuestro país, destacando los casos de Cataluña y, sobre todo, Madrid “donde se está superando la segregación vigente en Hungría, que es la mayor de Europa”.

Olga Contó / Foto: Elena Hidalgo

Olga Cantó / Foto: Elena Hidalgo

Cantó señaló que “los políticos no están interesados en que la gente se planteé qué significa ser pobre en un país rico, pero el periodista debe ocuparse de que la sociedad sí se lo planteé y le resulte incómodo”.

En el debate también intervino el gestor del programa CaixaProinfancia, Carlos Fernández, quien habló del proyecto que gestiona, “con más de 15 años de vida”, y en el que la tasa de abandono escolar de los menores con los que se interactúa, que están en situación de vulnerabilidad, “está en la media española, como lo está también su progreso educativo”.

Para Fernández, el enunciado bajo el que se celebró esta jornada: “La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios”, no es una pregunta sino una afirmación. “Los medios quizás se centran demasiado en lo que interesa a la gente y deberían también centrarse en lo importante, cumpliendo con su parte de función social”, dijo sumándose a lo expuesto anteriormente por Yaiza Perera.

Carlos Fernández / Fotografía: Elena Hidalgo

Carlos Fernández / Fotografía: Elena Hidalgo

Antes del debate, el director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación “la Caixa”, Jesús Arroyo, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes al acto, resaltando en su intervención que el de la pobreza infantil es un problema de primer orden “que no está en la agenda mediática”, una afirmación que corroboró en la presentación del acto el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.

El ciclo de debates “Periodismo y problemas sociales”, organizado por la FAPE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, ha constado de cuatro jornadas, celebradas entre el 16 de octubre y el 19 de diciembre de 2023,   que han versado sobre “Edadismo, castigo a la experiencia”Periodistas en agencias de comunicación, “Inteligencia Artificial: ¿aliada o adversaria del buen periodismo” y “La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios”.

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