AI Bit Invest AI Bit Invest

Plàcid Garcia-Planas: “El periodismo es literatura”

El ganador del Premio “Cirilo Rodríguez” defiende el reporterismo frente a tertulianos y afirma que “twitter nos roba el presente”
El ganador, Plàcid Garcia-Planas, a la derecha, junto a los finalistas Jacobo García y Griselda Pastor y la galardonada con el Premio de Honor, Dolores Masana

El ganador, Plàcid Garcia-Planas, a la derecha, junto a los finalistas Jacobo García y Griselda Pastor y la galardonada con el Premio de Honor, Dolores Masana / Fotos: Juan Martín

El jefe de sección de Internacional de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas Marcet (Sabadell, 60 años) realizó una defensa del reporterismo al recoger el premio en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, a quien separó de tertulianos y “opinadores”, además de insistir en que “el periodismo es literatura” y que “twitter nos roba el presente”.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, dotado con 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, quedaron finalistas los corresponsales de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, y de El País en México, Centroamérica y El Caribe, Jacobo García, que recibieron 2.000 euros cada uno y una pieza similar a la del ganador pero de menor escala.

Asimismo le fue entregado el Premio “Cirilo Rodríguez” de Honor a la periodista María Dolores Massana, de 85 años, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo,  que fue enviada especial de La Vanguardia a los países de Oriente Medio y del norte de África, durante dos décadas,  y cubrió conflictos como el de Argelia, además de haber ostentado la jefatura de la sección de Internacional de este periódico, durante 20 años.  Este galardón que reconoce toda una trayectoria profesional lo ostentan también Enrique Meneses y Carmen Sarmiento.

El vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, entrega el Premio de Honor a Dolores Masana, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, por su trayectoria profesional como periodista y enviada especial a conflictos

El vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, entrega el Premio de Honor a Dolores Masana, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, por su trayectoria profesional como periodista y enviada especial a conflictos

En una gala conducida por la secretaria de la asociación y del jurado, Victoria Domínguez, tras recibir el premio de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y del presidente de la asociación, Miguel Ángel López, Garcia Planas sostuvo también que “el periodismo está en crisis porque la sociedad está en crisis y si la sociedad no saber leer, el periodismo no sabrá escribir”, tras relatar que no fue twitter el que le dio el relevo como becario,  “sino un señor mayor en al redacción de La Vanguardia,  José Cassant, que hacía los mapas de Stalingrado”. En su intervención ironizó por la llamada de una compañera que le preguntó si estaba en Facebook  a lo que el respondió que estaba en Kandahar,  “una red social de talibanes”.

El galardonado ha sido enviado especial a conflictos como el de los Balcanes y Oriente Próximo. Ha informado desde Líbano, Libia o Afganistán, donde se disfrazó de pastún para entrar en Kandahar, en manos de los talibanes, para poder informar sin ser secuestrado. Es autor de libros como La revancha del reporteroJazz en el despacho de HitlerComo un ángel sin permiso y El marqués y la esvástica. César González-Ruano y los judíos en el París ocupado,  fruto de un trabajo de investigación, junto con la historiadora Rosa Sala Rose,  que acabó con uno de los premios hasta ese momento más prestigiosos del periodismo español.

Jacobo García, recordó los asesinatos de periodistas en México, once en lo que va de año, a punto de salir para Ucrania, y tuvo también un recuerdo para algunos compañeros de otros países de Latinoamérica perseguidos por escribir contra sus gobiernos. Le entregaron el premio el vicerrector del campus “María Zambrano” de la UVa, Agustín García Matilla, y la directora del Museo del Vidrio de La Granja, Paloma Pastor.

Griselda Pastor, que recibió el premio de manos de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas, y de la vicepresidenta de la asociación organizadora, Teresa Sanz,  habló de su deseo de seguir informando, a veces con dificultades y con gran esfuerzo, para hacer llegar a los ciudadanos de forma clara y esquemática en una crónica de radio los acuerdos que les afectan y que se adoptan en las instituciones europeas.

El vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, fue el encargado de entregar el Premio de Honor a María Dolores Masana, tras una introducción del periodista Gervasio Sánchez. Emocionada, Masana recordó a las tres periodistas asesinadas en las últimas semanas, por ejercer su profesión y pidió que nunca se les olvide ante la posibilidad de que sean crímenes que quedarán impunes.

Miguel Ángel López, durante la apertura del acto insistió de nuevo, como en cada edición, “en que el trabajo de los periodistas es imprescindible para la buena salud de las democracias si lo desempeñan con la necesaria independencia y honestidad que avalan su credibilidad”.  Citó al presidente de Fape, Nemesio Rodríguez, cuando afirmó que “los periodistas como garantes del derecho de información tienen que estar en la primera línea de batalla contra la desinformación y las noticias falsas”.

A la XXXVII edición de este premio, cuya presidenta de honor es la Reina doña Leticia, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, habían concurrido un total de trece candidaturas, siendo designados los finalistas después de dos votaciones diferentes que realizó un jurado integrado por 27 personas, representantes de medios de comunicación nacionales y algunos antiguos premiados.

En la lista de los premiados figuran Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez,  Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquín Ibarz, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón, Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé, Marc Marginedas, Íñigo Domínguez, Juan Pedro Quiñonero, Mónica García Prieto, Cristina Sánchez, Javier Martín y Mavi Doñate.

Este premio, en memoria de quien narró a los españoles desde la corresponsalía de Radio Nacional de España en Nueva York momentos históricos como la llegada del hombre a la luna, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, siendo colaboradores la FAPE, la UVa,  Repsol, Iberia, la Real Fábrica de Cristales de la Granja y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

El día anterior a la entrega se celebraron las XIV Jornadas de Periodismo en lo Global, en colaboración con el campus “María Zambrano”,  de la UVa, en el que se abordaron temas como la desinformación y el periodismo para la paz o la alfabetización mediática,  además de una mesa en la que participaron los tres finalistas, entre otros ponentes.

Compártelo en: