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Periodistas y dircoms se unen para reforzar la ética y la deontología en sus relaciones profesionales

La FAPE, la APIE, la APM y Dircom presentan un documento conjunto que expone los principios y criterios que deben orientar sus profesiones y las relaciones entre ellas. Puede consultarse en las webs de las cuatro instituciones firmantes (fape.es; www.apie.es; www.apmadrid.es; www.dircom.org)
Nemesio Rodríguez, Iñigo de Barrón, Juan Caño y Miguel López-Quesada firman el documento 'Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro'. Foto: Manuel Casamayón/APIE

Nemesio Rodríguez, Miguel López-Quesada, Juan Caño e Íñigo de Barrón firman el documento “Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro”. Fotografías: Manuel Casamayón/APIE

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE; la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE; la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, han presentado este jueves: ‘Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’, un documento que expone las mejores prácticas y principios que deben orientar ambas profesiones y las relaciones entre ambas.

En un momento de profundos cambios sociales, dircoms y periodistas consideran necesario “reforzar los comportamientos éticos y deontológicos que rigen sus trabajos”. Con ese objetivo, las cuatro asociaciones profesionales se han unido por primera vez para elaborar el documento que hoy han presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Su presidente, Juan Caño, moderó una mesa en la que participaron el resto de presidentes de las entidades firmantes.

Durante el coloquio, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, se refirió a la oportunidad de este documento en un contexto donde la desinformación trata de ganar terreno:  “El compromiso que hoy hemos firmado refuerza los comportamientos éticos y deontológicos que rigen nuestro trabajo y nuestras relaciones, en un contexto en el que el avance de la desinformación intenta restar valor a los principios y normas que hasta hace unos años se consideraban intocables, entre ellos la difusión de información veraz, verificada y contrastada y, el respeto de los derechos de los demás. A partir de ahora, periodistas y directivos de comunicación abrimos una etapa trascendental en nuestras relaciones con una iniciativa que busca elevar la dignidad de nuestras profesiones y garantizar a los ciudadanos que su derecho constitucional a la información, bajo este marco ético y deontológico, primará por encima de cualquier otro interés”.

Por su parte, Iñigo de Barrón, presidente de APIE, mencionó en su intervención el momento de pandemia que estamos viviendo, que, según dijo, eleva la exigencia social: “En la APIE entendemos que este compromiso busca remover conciencias y recordar los principios del buen periodismo y de la correcta comunicación corporativa. La pandemia ha elevado la exigencia social por un periodismo comprometido con la verdad y con los hechos y esta función no se puede realizar sin reglas claras entre los que emiten la información y los que tienen que transmitirla.

“Lo más positivo de este acuerdo es que llega como un mecanismo de autocontrol desde las cuatro asociaciones que lo firmamos. Debemos ser conscientes de que no se puede hacer periodismo a cualquier precio ni tampoco llevar la comunicación de las empresas sin principios y responsabilidad”.

Según Juan Caño, presidente de la APM, “la importancia del protocolo de actuación que hoy presentamos radica en que es la primera vez que los profesionales sentamos las bases del buen ejercicio de la información y la comunicación, de su convivencia, su complementariedad y su aportación a la transparencia y la búsqueda de la verdad, valores fundamentales del periodismo”.

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, señaló que con este documento “estamos elevando el listón en cuestiones éticas y de deontología profesional (…) en un momento donde la transparencia, la coherencia y la verdad se deben valorar más que nunca”.

El presidente de Dircom incidió en que este compromiso tiene la vocación de ser un documento vivo. “Todas las partes tenemos voluntad de darle seguimiento y actualizarlo cuando proceda. También queremos darle la máxima difusión, para que el mayor número de asociaciones y profesionales se adhieran a él. Entre ellas, consideramos fundamentales a las Administraciones Públicas, y dado su creciente protagonismo en la comunicación, a las plataformas de comunicación social, operadores de redes sociales y entidades de verificación”.

debate

UN COMPROMISO PARA EL FUTURO

El documento presentado esta mañana se divide en cuatro apartados. En primer lugar, un preámbulo donde se pone de manifiesto la necesidad de actualizar una serie de retos éticos fruto de los acontecimientos y cambios que han vivido en los últimos años los profesionales de la información y la comunicación, conscientes de la especial responsabilidad que tienen de cara a una sociedad mejor informada y, por tanto, más democrática.

Un segundo apartado recoge una serie de compromisos de los directivos de comunicación, en torno a la información veraz; canalizar y facilitar los contactos entre los profesionales de los medios y los responsables de las empresas de acuerdo con la política de comunicación de éstas; conocer  plazos, medios y dinámicas del trabajo de los medios para facilitar su labor, ajustando en la medida de lo posible sus respuestas a esas condiciones, trasladando claramente las expectativas de respuesta; la formación a los directivos de sus organizaciones en las dinámicas de trabajo de los medios y un uso adecuado del lenguaje, la no discriminación entre periodistas y medios; que las estrategias comerciales y publicitarias no deben condicionar el contenido informativo, y el respeto a la + erratas y errores factuales; que las estrategias comerciales o publicitarias de las empresas, incluidas las del medio de comunicación, no deben condicionar el contenido de las informaciones; y no utilizar nunca en beneficio propio las informaciones conocidas de forma anticipada, confidencial o privilegiada como consecuencia de su ejercicio.

El último apartado se ocupa de las relaciones informativas entre dircoms y profesionales de los medios, y se refiere en primer lugar a los acuerdos institucionales y las relaciones publicitarias entre empresas y medios, que no deberán condicionar las informaciones a difundir ni el tratamiento editorial, tampoco si no existen esos acuerdos.

Además, engloba otras cuestiones como el mutuo reconocimiento de la buena fe como punto de partida; la manifestación a la otra parte de eventuales conflictos de interés; el uso de las herramientas tecnológicas de forma responsable; y el respeto al derecho a la conciliación personal y familiar.

Finalmente, las asociaciones firmantes animan e invitan a sumarse a este compromiso a todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, y profesionales del ámbito del periodismo y de la comunicación, que compartan su contenido.

DOCUMENTO “PERIODISTAS Y DIRECTORES DE COMUNICACIÓN: UN COMPROMISO ÉTICA PARA EL FUTURO”

Sobre la FAPE:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España es la primera organización profesional de periodistas de España con 50 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados. A punto de cumplir 100 años, tiene entre sus fines el de estimular las iniciativas y conductas a favor de las libertades de información y expresión, velar por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística y actuar en defensa de la reputación, dignidad e intereses de los periodistas.

Para más información, contactar con

Nuria Navarrete, jefa de Comunicación. Tlf: 91 3605824 / comunicacio@fape.es

Sobre la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid, institución con 125 años de existencia, engloba a los profesionales en la defensa de sus derechos, denuncia y amparo ante agresiones y ataques que impidan su labor como comunicadores, defiende los valores del periodismo y ofrece servicios médicos, sociales, jurídicos y fiscales para facilitar el ejercicio de la profesión. Cuenta con cerca de 5.000 asociados en la Comunidad de Madrid y concede anualmente los Premios APM de Periodismo, que distinguen a los mejores profesionales de la información, además de organizar actividades de formación en el ámbito profesional.

Para ampliar la información puedes contactar con:

Sergio J. Valera, jefe de Prensa y Publicaciones / sjvg@apmadrid.es

Sobre APIE

Fundada en 1973, La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), es una organización profesional sin ánimo de lucro de ámbito nacional para periodistas dedicados a la información económica. APIE se rige por sus estatutos y por su código ético, de obligado cumplimiento. Se financia con la aportación de sus asociados y el patrocinio de un número muy variado de empresas. Sus objetivos son velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas, y desarrollar actividades que amplíen los conocimientos y la formación de sus socios. Actualmente cuenta con 270 asociados.

Para ampliar la información puedes contactar con:

Vicente Fernández de Bobadilla – Responsable de Comunicación 648681956.

Sobre Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

Para ampliar la información puedes contactar con:

Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación de Dircom. Tfno: 606379209

Fernando Romero, responsable de Comunicación Externa de Dircom. Tfno: 626569572.

Departamento de comunicación de Dircom / comunicacion@dircom.org

Se puede seguir aquí la presentación del documento completa, con la intervención de :

  • Nemesio Rodríguez. Presidente de FAPE

  • Iñigo de Barrón. Presidente de APIE

  • Miguel López-Quesada. Presidente de Dircom.

  • Moderador: Juan Caño. Presidente de la APM

     

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