Sus periódicos fueron prohibidos por el régimen de Rabat y -coincidiendo con la celebración de la Cumbre Unión Europea-Marruecos que se celebra este próximo fin de semana en Granada- quieren dar a conocer a la sociedad española su condición de exiliados forzosos en España, por no tener la posibilidad de ejercer la profesión periodística en su propio país.
Aboubakr Jamai, residente en Murcia, y Ali Amar, residente en Madrid, han sido condenados a pagar multas millonarias y han tenido que dejar Marruecos para no ser encarcelados. Ali Lmrabet, sidente en Barcelona, tiene prohibido ejercer el periodismo durante diez años, so único en el mundo. Ellos contarán sus experiencias y las de otros compañeros marroquíes como Driss Chahtane, del semanario “Al Michaal”, condenado a 1 año de cárcel y Chakib Khyari, colaborador de El País y de El Mundo, condenado en 2009 a tres años de cárcel y actualmente encarcelado.
La Asociación de la Prensa de Granada muestra su solidaridad con los periodistas marroquíes perseguidos injustamente por realizar su trabajo de forma rigurosa y responsable y condena las cortapisas a la libertad de expresión en el Reino de Marruecos.

