AI Bit Invest AI Bit Invest

Periodistas de Argentina, El Salvador, España y Venezuela se alzan con el II Premio de Periodismo Joven La Pepa 2012

Periodistas de Argentina, El Salvador, España y Venezuelaganaron hoy el II Premio de Periodismo Joven La Pepa 2012 con trabajos que denuncian los problemas de marginación y violencia que padecen sociedades iberoamericanas. El fallo se ha dado conocer en el marco de la Asamblea general de la FAPE que se celebra en Cádiz.

El jurado, encabezado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y compuesto por los presidentes de las 48 asociaciones federadas en esta organización, ha decido otorgar el premio en la categoría de Periodismo Impreso a David González Travieso, de Venezuela; en la de Periodismo Gráfico y Audiovisual a David Berlanga, de España; y en la de Periodismo Digital a Eduard Ponces Roldán, en una candidatura participada por profesionales de Argentina, El Salvador y España.

El galardón, dotado con 4.000 euros en cada una de sus tres modalidades, ha sido creado por el Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Igualdad, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la FAPE.

El Premio reconoce a profesionales menores de 35 años cuyo trabajo y/o trayectoria profesional estén relacionados con la difusión y la defensa de los valores de Libertad e Igualdad, Justicia y Derechos Humanos, principios fundamentales de la Constitución de 1812. Esta segunda edición, el Jurado valoró 80 trabajos presentados por un centenar de periodistas.

Magis Iglesias, presidenta del Jurado y asimismo de la FAPE, ha descrito la filosofía de este galardón que pretende “transmitir a los jóvenes periodistas la responsabilidad innata de esta profesión, capaz de destapar lo oculto y de dar voz a los sin voz”. Iglesias ha puesto como ejemplo a la periodista mexicana Lydia Cacho, miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y asociada de la FAPE, quien vive escoltada y amenazada de muerte a raíz de denunciar la vinculación de autoridades mexicanas con redes de pederastia.

El director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, Antonio Ardiles, ha ensalzado el papel de los medios de comunicación en la tarea de sostener los valores democráticos. “Queremos que los jóvenes periodistas se conviertan en altavoces de la Constitución de 1812”, ha alentado.

El gerente en funciones del Consorcio Bicentenario, Gabriel Almagro, también ha hecho referencia a La Pepa, a la que se ha querido “homenajear con la convocatoria de un galardón que premia los periodistas que defienden los derechos recogidos en esa Carta Magna”.

GALARDONADOS

. Periodismo Impreso: David González Travieso, por el reportaje El duelo tiene rostro de mujer, publicado el 20 de septiembre de 2009 en El Nacional de Caracas. El reportaje forma parte de una línea de trabajo sobre las secuelas que deja la violencia criminal en la sociedad venezolana y la necesidad de respuestas urgentes por parte del Estado con proyectos sociales de ayudas. El jurado ha subrayado su originalidad por desvelar las difíciles condiciones de las mujeres que pierden a sus familiares a consecuencia de la violencia.

. Periodismo Gráfico y Audiovisual: David Berlanga Jiménez, por El bosque, difundido en el programa Es Posible de Canal Sur (España), el 17 de octubre de 2009. El trabajo retrata las penalidades de centenares de inmigrantes sin papeles que viven escondidos en un bosque cercano a los invernaderos de fresa de Huelva, sin trabajo y sin futuro. El Jurado ha subrayado el acierto de sacar a la luz el problema de lo sin papeles. “El autor acerca mucho los personajes al espectador, en un reclamo de su derecho a llevar una vida digna”, se lee en el acta de su fallo.

. Periodismo Digital: Eduard Ponces Roldán, por En el camino. Migración indocumentada a través de México, publicado a lo largo de 2009 en el diario digital salvadoreño Elfaro.net, en asociación con la agencia española de fotoperiodismo Ruido Photo. Este trabajo multimedia, en el que participan profesionales de Argentina, El Salvador y España, presenta una cobertura en profundidad del tránsito anual en durísimas condiciones de cerca de 500.000 centroamericanos sin papeles por el territorio mexicano camino de Estados Unidos. “El trabajo permite desvelar una tragedia que no suele ocupar mucho espacio en medios locales, aun cuando los migrantes son víctima de las vejaciones de mafias y autoridades”, ha valorado el Jurado.

Compártelo en: