AI Bit Invest AI Bit Invest

Periodistas de Aragón rechaza las comparecencias sin preguntas y exige la participación de los profesionales del periodismo en cualquier plan de regeneración que se plantee

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio de Periodistas de Aragón se suman a la petición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en su rechazo a las comparecencias sin preguntas, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes

aragón

Periodistas de Aragón, ante la comparecencia de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su decisión de seguir al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión, lamenta que esta se produjera sin presencia de periodistas y, por lo tanto, sin posibilidad de ofrecer explicaciones a la ciudadanía, que más tarde sí ha ofrecido en dos entrevistas en Televisión Española y en la Cadena SER.

Tal y como ha manifestado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la asociación y el colegio aragoneses consideran que someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación incuestionable de cualquier dirigente político.

El presidente anunció un plan de regeneración democrática que incluye explícitamente a lo que Sánchez llamó ‘pseudomedios’ y ‘digitales’. Periodistas de Aragón comparte la preocupación por la existencia de plataformas que no es que publiquen medias verdades, sino directamente mentiras, y por la actitud de personas que trabajan para estas plataformas que entorpecen el trabajo de los periodistas con un claro objetivo político.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón recuerdan que cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente con los límites del Código Penal, pero esa facultad no es equiparable al derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, que consagra el artículo 20 de la Constitución Española y que está depositado en el periodismo.

Es necesario intervenir, pero Periodistas de Aragón muestra sus dudas acerca de legislar sobre el papel de los medios y sobre cómo podría esta legislación poner en riesgo la libertad de expresión o atacar la legítima línea editorial de los medios de comunicación. Por eso, reclama que cualquier intento de intervención cuente con la participación directa de los profesionales, que tienen que hacer también un ejercicio de autocrítica y de autorregulación y seguir de forma decidida los códigos deontológicos de la profesión.

Ante esta situación, Periodistas de Aragón recuerda que existe una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística integrado por profesionales de reconocido prestigio. Tiene el objetivo de fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento y de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Insistimos en que cualquier debate sobre los límites de la información debe contar con la participación de los periodistas. Nos comprometemos a participar en él desde la autocrítica, la serenidad y el respeto.

Desde Periodistas de Aragón también instamos a todos los profesionales a hacer un ejercicio constante de contraste e investigación para no dar pábulo a las mentiras que algunos políticos lanzan desde las tribunas. Puede suponer un esfuerzo por la precariedad de las redacciones y las malas condiciones laborales que lastran a muchos compañeros y compañeras, pero recordamos que es la obligación del periodismo riguroso.

Finalmente, sobre la transparencia de la profesión, Periodistas de Aragón estima que esta tiene que llegar a los medios de comunicación. En este sentido, recordamos que la Eurocámara dio hace un mes luz verde a una nueva ley para proteger a los medios y periodistas de injerencias que incluye la obligación para todos los medios de publicar la identidad de sus propietarios, también si son parcial o totalmente públicos, y de informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad o de subvenciones. Estos fondos, determina la Unión Europea, deberán asignarse mediante criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios.

Compártelo en: