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Óscar Herrero presenta su libro “La Ventana interior. Inteligencia emocional aplicada al periodismo”

La presidenta de la FAPE, que participó en el acto,  afirmó que si los periodistas aplican la inteligencia emocional en su trabajo ayudarán a mejorar el mundo y a elevar el papel de la profesión

valladolid-libro-dentroÓscar Herrero, periodista integrante de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) presentó el pasado lunes por la tarde, en la Librería Oletvm, su nuevo libro La Ventana interior. Inteligencia emocional aplicada al periodismo, en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González, y de Arturo Merayo, consultor de comunicación, además de con varios periodistas entre el público asistente.

González, tras describir la inteligencia emocional como la habilidad que nos permite relacionarnos con los demás y hacer frente a los problemas de manera inteligente, reaccionando de manera creativa y conciliadora, aseguró que es “esencial” para el Periodismo. “Nos ayuda a conducir la metodología de trabajo y a fortalecer habilidades como la disciplina, la creatividad, el espíritu emprendedor o el desarrollo de la empatía, que configuran una identidad profesional”.

La presidenta de la FAPE recordó que el Periodismo implica un acto de compromiso con la sociedad para hacerla más humana, más justa y más democrática, “objetivos ligados a la inteligencia emocional”. Por eso, dijo, “si aplicamos la inteligencia emocional en esta labor ayudaremos a mejorar el mundo y a elevar el papel el Periodismo”.

Por su parte, Óscar Herrero explicó que “con este libro trato de llevar a las redacciones un modelo basado en veinte competencias emocionales. Intento que el profesional, además de conocimientos prácticos y teóricos, ahonde en su actitud y eso le ayude a ejercer un mejor periodismo.

“Esas veinte competencias emocionales están englobadas en cuatro cuadrantes, que son las que forman una ventana y dan nombre al libro. El primero son los principios íntimos, que se proyectan hacia uno mismo; el segundo son los corporativos, que se proyectan hacia la empresa para la que uno trabaja; el tercero son los criterios sociales que se enfocan hacia los compañeros, y el cuarto son los principios públicos que se proyectan hacia la audiencia que recibe el mensaje informativo. Autoestima, optimismo, motivación, liderazgo, receptividad, ciudadanía… cuestiones que un periodista debería plantearse todos los días al levantarse de la cama”, prosiguió Herrero.

El acto ha supuesto la presentación oficial del primer libro de este asociado a la APV, quien también ha querido incluir “para hacer más amena la lectura” una última parte en forma de anexo con cien fichas de libros sobre periodistas y periodismo.

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