AI Bit Invest AI Bit Invest

One Goal, un ejemplo de superación personal

Los jugadores han pasado de ser víctimas a convertirse en iconos sociales gracias a su pasión por el fútbol. El equipo está visitando Cádiz con motivo del II Festival Internacional por la Libertad de Expresión y participará en una serie de actividades para dar a conocer este ejemplo de superación destinadas a difundir la labor de activistas de la Paz y la labor de reintegración de las personas con discapacidad en la sociedad que el equipo de fútbol realiza desde el año 2001 en Sierra Leona y otros países de África.

One Goal nació en 2001 de entre las cenizas de un campo de refugiados de la capital de Sierra Leona, Freetown. Un grupo de jóvenes amputados durante la guerra constituía un pequeño equipo de fútbol. Para aquellos jóvenes desplazados, sin familia y traumatizados por los efectos de la guerra, el poder unirse a un grupo, compartir diversión y esperanza y sentirse apoyado por otros en su misma situación, consiguió devolverles gran parte de la fuerza necesaria para afrontar el futuro.

Durante los años del proceso de paz posteriores a la guerra (2001 a 2005), el equipo se va consolidando poco a poco y sus jugadores se convierten en auténticos atletas. Organizan partidos de demostración en la capital que reúnen mucho público y donde sorprenden por sus habilidades. Inician así una segunda etapa de su existencia en donde ejercen una labor de sensibilización de su propia sociedad y de educación de sus conciudadanos que los lleva a constituirse como asociación deportiva (SLAC) para la promoción del deporte para discapacitados.

De esta manera, los jóvenes amputados, iconos de la guerra de Sierra Leona, han pasado a ser los iconos de la reconstrucción y reconciliación social.

Compártelo en: