La coalición de organizaciones que representan a periodistas, grupos de libertad de prensa y de la sociedad civil, y medios de comunicación de servicio público, entre ellas la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FAPE, pide una implementación total y efectiva de la EMFA para ayudar a fortalecer el pluralismo de los medios en toda la Unión Europea
El Parlamento Europeo adoptó este miércoles, 13 de marzo, por abrumadora mayoría (464 a favor, 92 en contra, 65 abstenciones) la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA).
La libertad y el pluralismo de los medios, junto con el Estado de derecho, han estado en declive en la UE (y más allá) durante muchos años. Cuando el Estado de derecho se ve socavado, el periodismo independiente suele ser el primero en sufrir. En este contexto, la coalición de organizaciones que representan a periodistas, grupos de libertad de prensa y de la sociedad civil, y medios de comunicación de servicio público, felicita a las instituciones de la UE y da la bienvenida a la EMFA como un paso importante hacia la protección y promoción de la libertad de prensa y el pluralismo en la UE.
La EMFA establece principios comunes para todos los Estados miembros para que puedan abordar eficazmente las amenazas a un periodismo libre, independiente y vibrante en Europa, incluidas, entre otras, la captura de los medios de comunicación, la vigilancia intrusiva, la interferencia política, el declive del pluralismo mediático y el poder desenfrenado de las redes sociales. plataformas de medios.
Sin embargo, desde la plataforma de organizaciones también aprovechan esta oportunidad para recordar a los medios de comunicación y a las autoridades públicas que, en determinadas áreas, la EMFA sólo establece normas mínimas. Los Estados miembros pueden, y deben, ir mucho más allá a la hora de establecer salvaguardias más sólidas para proteger la libertad y el pluralismo de los medios y los derechos de los periodistas, en particular frente al uso de vigilancia intrusiva y software espía.
Por eso, hacen una llamada a la Comisión Europea, a los gobiernos nacionales y a las autoridades reguladoras independientes a trabajar estrechamente con las partes interesadas de los medios para la implementación total y efectiva del EMFA para ayudar a fortalecer la libertad y el pluralismo de los medios en toda la Unión Europea.
Para ayudar en este proceso, algunas de las organizaciones abajo firmantes prepararán, cuando sea necesario, evaluaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros, los medios de comunicación y las partes interesadas de la sociedad civil en esta tarea crucial.
Firmado:
- ARTÍCULO 19
- Unión de Libertades Civiles para Europa (Libertades)
- Instituto Internacional de Prensa (IPI)
- Foro Global para el Desarrollo de los Medios (FMMD)
- Instituto de Diversidad de Medios (MDI)
- Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios (ECPMF)
- Asociación de Periodistas Europeos (AEJ Bélgica )
- Organización de Medios del Sudeste de Europa (SEEMO)
- Prensa gratuita ilimitada (FPU)
- Federación Europea de Periodistas (FEP)
- Sociedad de Periodistas, Varsovia
- OBC Transeuropa (OBCT)
- Alianza de Medios Públicos (PMA)
- Foro de Medios Comunitarios de Europa (CMFE)
- Centro de Periodismo Independiente, Moldavia
- Instituto de Información y Medios Regionales (IRMI, Ucrania)
- Reporteros Sin Fronteras (RSF)
- eurocuadros
- Transparencia Internacional UE (TI UE)
- Comité para la Protección de Periodistas
- Unión Europea de Radiodifusión (UER)
LA LEY RESUMIDA EN 5 PUNTOS
En virtud de la nueva ley, los estados miembros de la UE estarán obligados a proteger la independencia de los medios de comunicación y quedará prohibida toda forma de intervención en las decisiones editoriales.
Protección del trabajo de los periodistas
Las autoridades tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes: no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer búsquedas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia intrusivos en sus dispositivos electrónicos.
El Parlamento ha añadido importantes salvaguardias para permitir el uso de programas espía. Esto solo será posible para casos específicos y previa autorización judicial para investigar delitos graves sancionados con pena de cárcel. Los periodistas tendrán que ser informados de que han sido objeto de vigilancia y podrán objetar ante los tribunales.
Independencia editorial de los medios de comunicación públicos
Para evitar el uso político de los medios de comunicación públicos, sus directores y miembros del consejo de administración deberán ser seleccionados mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios para mandatos suficientemente largos. No será posible despedirlos antes de que finalice su contrato, salvo que ya no cumplan con los criterios profesionales.
La financiación de los medios de comunicación públicos deberá ser transparente y basada en procedimientos objetivos, además de sostenible y previsible.
Transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación
A fin de que el público conozca quién controla los medios de comunicación y qué intereses pueden influir en la información que difunden, todos los medios informativos —independientemente de su tamaño— tendrán que publicar en una base de datos nacional la identidad de sus propietarios, también si son parcial o totalmente de titularidad pública.
Asignación equitativa de la publicidad pública
De la misma forma, los medios de comunicación tendrán que informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad o en forma de subvenciones, incluidos los procedentes de terceros países.
Los fondos públicos concedidos a los medios de comunicación o a las plataformas en línea deberán asignarse mediante criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. La información sobre el gasto público en publicidad será transparente, incluida la cantidad total anual y la cantidad otorgada a cada medio.
Proteger a los medios de comunicación europeos frente a las grandes plataformas
La Eurocámara se ha asegurado de incluir un mecanismo para evitar que plataformas en línea muy grandes, como Facebook, X (anteriormente Twitter) o Instagram, restrinjan o eliminen arbitrariamente contenidos de medios independientes. Las plataformas primero tendrán que distinguir los medios independientes de las fuentes no independientes. Los medios de comunicación recibirán una notificación cuando la plataforma tenga la intención de eliminar o restringir su contenido y contarán con veinticuatro horas para responder. Solo después de haber recibido una respuesta (o en ausencia de ella), la plataforma podrá eliminar o restringir el contenido si aún no cumple con sus condiciones.
Los medios de comunicación podrán presentar una denuncia ante un órgano de resolución extrajudicial de litigios y solicitar una opinión al Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación. La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación creará un nuevo consejo de reguladores nacionales de la UE.