El Guadarramista’, ‘A21’, Sierraoestedemadrid.com’, ‘Periódico de Fresnedillas’, ‘Cosas de Hoyo’, ‘WebdeLaGranja.com’, ‘LaSierraTV’, ‘La Sierra al minuto’, ‘Ágora 15’, ‘CercedillaTV’, ‘Memoria del Guadarrama’ y el escritor ‘Julio Vías’ han constituido formalmente el Foro de Medios y Periodistas de la Sierra de Guadarrama (FMPSG) con el objetivo de establecer un espacio común de diálogo permanente entre los medios y periodistas de la Sierra de Guadarrama, donde se impulse el debate, el diálogo y el trabajo sobre las cuestiones que marcan el presente y el futuro comunicativo de la comarca. Esta nueva organización cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama -Alto Manzanares (Adesgam).
Este grupo de medios y periodistas aspiran, con la creación del FMPSG, a la difusión de los datos, estudios y documentos que se elaboren por los futuros grupos de trabajo del Foro, así como a lograr la consecución de una serie de criterios de calidad informativa entre los adheridos, con el fin último de aportar soluciones y alternativas comunicativas en la Sierra de Guadarrama.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Asimismo, el FMPSG pretende poner en marcha diversas acciones para dar a conocer la importancia de los medios entre los habitantes de la comarca. Otro de los objetivos marcados por los miembros de esta entidad es la elaboración de un Código Deontológico del Medio y el Periodista de la Sierra de Guadarrama que recopile los fundamentos generales reguladores del comportamiento de los informadores en esta comarca.
Los medios y periodistas integrados pretenden hacer del FMPSG un interlocutor válido para con otras organizaciones, con las que pueda establecer vías de colaboración. Además, promoverán el libre flujo interno de contenidos informativos fomentando el intercambio de experiencias de éxito. Por último, el FMPSG construirá un espacio donde los medios puedan realizar sus ofertas de trabajo y los periodistas sus demandas de empleo.
CONTEXTO MEDIÁTICO
Este anuncio de la constitución del FMPSG se produce en un panorama mediático de la Sierra de Guadarrama rico y variado en el que coexisten un gran número de medios de comunicación que cubren la actualidad informativa de sus municipios. Estos medios se enfrentan a diario a problemas que deben afrontar de forma individual debido a la inexistencia de un espacio donde poner en común soluciones y estrategias que puedan servir al colectivo mediático existente. En este sentido, hay que añadir que en el seno de este panorama informativo de la comarca se hallan gran cantidad de entidades de mediano o pequeño tamaño que no disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo determinadas acciones de prospectiva, cuestión a la que pretende poner solución el FMPSG.