AI Bit Invest AI Bit Invest

Más de cien periodistas de distintos países viajaban en la Flotilla de la Libertad atacada hoy por Israel

Más de cien periodistas de distintos países viajaban en la Flotilla de la Libertad, formada por seis barcos que se dirigían con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en el momento en que fue asaltada por soldados israelíes, según ha denunciado este lunes la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Entre el grupo de profesionales a bordo, figura el periodista valenciano David Segarra, corresponsal del canal latinoamericano Telesur y asociado de la Unió de Periodistes Valencians, que forma parte de la FAPE. Segarra se encuentra bien, aunque se desconoce su paradero debido a la incomunicación a la que está sometido.

La Flota de la Libertad estaba compuesta por un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas que intentan llevar ayuda humanitaria a la región de la Franja de Gaza. El contingente fue atacado esta madrugada dejando un saldo de 19 muertos.

La Unió de Periodistes Valencians, que preside Joaquín Clemente, mantiene comunicación constante con la Generalitat Valenciana para conocer las últimas noticias sobre la situación del periodista valenciano. Tanto la Uni• como la FAPE han manifestado su solidaridad con David Segarra y su familia.

Por su parte, la FIP ha remitido una carta al ejecutivo israelí advirtiéndole que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas de la flotilla y ha urgido a Naciones Unidas “responder inmediatamente a este escándalo”, informa Europa Press.

“Los derechos de los periodistas en zonas de conflicto deben ser especialmente protegidos por Naciones Unidas y los estados no pueden permanecer inactivos cuando un país actúa de manera imprudente y peligrosa”, avisa la Federación en un comunicado.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha pedido una investigación “profunda, urgente e independiente” del incidente y ha condenado el “veto informativo” impuesto por el gobierno israelí. “Condenamos cualquier intento de veto o censura de noticias por parte de las autoridades israelíes”, ha subrayado Boumelha.

Compártelo en: