El asturiano Miguel González Somovilla resultó ganador del 71 premio periodístico ‘Pérez Lugín’, dotado con 3.000 euros y que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de La Coruña. El trabajo galardonado lleva por título ‘Álvaro Cunqueiro: del cuco al twiter’ y fue presentado con el seudónimo de Cerdeira do Marco. El premio se le entregará en el mes de enero, durante un acto solemne que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento coruñés.
El fallo se conoció después de la reunión del jurado del que formaba parte la Junta Directiva de la APC, el ganador del pasado año, Antón Pombo; los decanos de las facultades de Periodismo y de la Comunicación, respectivamente, de Santiago y de A Coruña, Xosé Pereira y Juan Videla; así como el periodista César Casal, subdirector de La Voz de Galicia, y la responsable de Comunicación del Ayuntamiento coruñés, Sonia Pose.
El jurado tuvo que dilucidar entre 19 trabajos presentados en los que destacó la alta calidad técnica y periodística. En la primera votación pasaron la selección seis trabajos. En la siguiente quedaron dos, los señalados con los números 15 y 18. Finalmente, se impuso en la votación final el número 15, que, una vez abierta la plica, resultó tener como autor a Miguel González Somovilla.
El ganador del premio periodístico más antiguo de España es natural de Arriondas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha colaborado con distintos medios tanto escritos como audiovisuales. Fue director de Cultura de los telediarios de TVE, donde también fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ente.
En la actualidad, prepara la tesis doctoral sobre la faceta periodística de Alvaro Cunqueiro en la Universidad de Santiago de Compostela.