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Miguel Ángel Noceda: “La información veraz da valor a los medios frente a las redes sociales”

El presidente de la FAPE analiza el estado de la profesión en una nueva edición de “Diálogos de Actualidad” de PROA Comunicación
Las socias directoras de PROA Comunicación Lucía Casanueva (izquierda) y Valvanuz Serna Ruiz (derecha), junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda

Las socias directoras de PROA Comunicación Lucía Casanueva (izquierda) y Valvanuz Serna Ruiz (derecha), junto al presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE ha sido el protagonista de una nueva edición de los Diálogos de Actualidad que organiza la consultora PROA Comunicación.

En el encuentro, Noceda, quien también presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y fue redactor jefe de Economía del diario El País, ha realizado un profundo análisis de la situación del Periodismo en España, así como de la evolución de los medios de comunicación en los últimos años. Además, se ha referido a los nuevos retos que afronta el sector, como el impacto de la inteligencia artificial y la proliferación de las estrategias de desinformación.

Para el autor de Radiografía del empresariado español y de La economía de la democracia, la precariedad y la desinformación son los principales problemas del periodismo, un sector que sufrió especialmente el cambio de modelo producto de la digitalización. A ello se suma la desaparición de editores de prensa tradicionales y una progresiva pérdida de independencia de los periodistas. Son datos que se sustentan, entre otros estudios, en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid, donde se refleja que el 82% de quienes ejercen este oficio consideran que la sociedad tiene una mala concepción de su actividad.

Por otra parte, Noceda ha marcado una clara diferencia entre el periodismo que “conoce, confirma y contrasta” la información antes de publicarla, y aquello que se difunde en redes sociales sin verificación ni contexto. “La información veraz y contrastada da valor a los medios frente a las redes sociales”, ha afirmado. En este sentido, ha advertido que “si la inteligencia artificial se utilice mal, vamos a tener los mismos problemas que con las redes sociales, pero elevados a la enésima potencia”.

El presidente de la FAPE ha apuntado a la alfabetización mediática como una de las soluciones para prevenir la desinformación y poder formar desde los primeros niveles educativos en el uso y la interpretación de los contenidos de medios y redes sociales. Así, planteó la educación en este ámbito como un antídoto ante la creciente amenaza de las fake news y la polarización política.

En este encuentro en la sede de Madrid de PROA Comunicación, donde han participado directivos de diferentes compañías, se han analizado también las relaciones entre los medios de información y las empresas, destacando el papel de los profesionales de la consultoría de comunicación para propiciar este vínculo y contribuir a que se genere información de valor para la ciudadanía.

Como conclusión, a pesar de las dificultades que afronta el sector, Noceda ha lanzado un mensaje positivo de cara al futuro, ya que “el ser humano necesita que le informen y necesita informar. Desde el principio de los tiempos se ha comunicado y siempre será importante que haya gente que le cuente a la gente lo que le pasa a la gente”.

Los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación reúnen a figuras clave del ámbito económico, político, mediático y cultural con empresarios, directivos y líderes de opinión para contribuir a un conocimiento más profundo de la realidad, y fomentar un entendimiento en profundidad de los asuntos que lideran la agenda informativa.

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