AI Bit Invest AI Bit Invest

Miguel Ángel Noceda: «La digitalización ha llevado a transgredir los mandamientos principales de la información»

Por su interés, reproducimos íntegramente la entrevista realizada por María Jesús Lillo al presidente dela FAPE con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife,  publicada este 16 de noviembre en “EXTRADIGITAL”

Noceda con logo dentroMiguel Ángel Noceda nunca disuadiría a una persona que quiera ser periodista, un oficio al que se ha dedicado durante toda su vida. Tiene muy clara cuál es la función periodística y cómo luchar contra una de las principales lacras, las noticias falsas.

Durante su paso por Tenerife para inaugurar la nueva sede de la Asociación de la Prensa de la isla, una conversación con él es un encuentro con una persona con un discurso preciso, que tiene las ideas claras y que ha aprendido durante el ejercicio de su profesión de todos sus compañeros, incluso de aquellos que no son ejemplo de periodismo, de los que se aprende lo que no hay que hacer.

Este veterano periodista especializado en información económica, uno de los referentes en esta área, asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en mayo “para defender la profesión y abrir el debate a las cuestiones que se susciten”.

Estamos en un momento muy complejo. Son tiempos de cambio, de incertidumbre… ¿Cómo definiría la situación de la prensa en la actualidad?

Está en un momento de transformación como consecuencia del cambio de modelo, un cambio de modelo a partir de los avances tecnológicos y de la digitalización y eso ha implicado varias cuestiones, la más importante es que ha llevado a que haya amenazas importantes para el periodismo como es la desinformación, los bulos, las noticias falsas y una serie de factores que hacen que se transgredan los mandamientos principales de la información, del periodista. El mal uso de las redes sociales derivado del avance tecnológico y la digitalización hace que se produzcan todas estas amenazas.

En definitiva, las redes sociales no son periodismo, aunque muchos medios de comunicación las utilizan, pero las utilizan bien, respetando los códigos deontológicos. El problema está cuando el resto de usos que se hacen de las redes sociales no respetan precisamente esos códigos deontológicos y provocan desinformación y noticias falsas.

Aparece la pregunta del millón, ¿cómo luchar contra las noticias falsas?

La forma de luchar contra las noticias falsas es no hacer noticias falsas. Es decir, el problema que tienen los medios de comunicación es que muchas veces se dejan llevar por las redes sociales y no contrastan las informaciones que tienen. La inmediatez a la que lleva la digitalización y el uso de redes sociales provoca que no se cumplan los preceptos que llevan a hacer información veraz y contrastada. Si se cumplen los pasos que hay que dar para dar una información en un medio de comunicación que son conocer, comprender, contrastar y publicar, entonces, no se van a dar noticias falsas, si no se hace eso, caemos en el peligro de dar noticias falsas.

¿Quién ha sido su maestro en la profesión?

He tenido muchos maestros. No te voy a decir nombres porque se me quedaría alguno fuera. He trabajado en prensa económica siempre, desde la revista Mercado en la que estuve y en la que tuve varios compañeros con los que aprendí, que siguen siendo amigos; luego en Cinco Días, que también tuve a varios compañeros maestros; La Gaceta de los Negocios y, definitivamente, en El País, en el que he estado 33 años, en todos ellos he tenido maestros de todo tipo. Lo que te puedo decir es que he aprendido de todos mucho y también he aprendido cosas que no se deben hacer. Tampoco voy a decir sus nombres, pero ha habido algunos compañeros, los menos, que no son ejemplo de buenos periodistas y que me han enseñado a no hacer mal periodismo.

Lleva aproximadamente como medio año al frente de la FAPE y parece que la situación como bien la describe no es la más óptima, al revés, es bastante compleja. ¿qué espera de su presidencia y cuáles son sus planes?

Que todas las asociaciones que forman parte de la FAPE cumplan estos mandamientos, que no se dejen llevar por la inmediatez y que luchen por dar una información veraz y contrastada haciendo que se respete siempre la libertad de expresión y la libertad de información que es el derecho que tiene todo ciudadano a recibir información.

En ese sentido, ¿para cuando una regulación correcta de la profesión?

Eso sí que es una pregunta que no puedo contestar. Nosotros lo que podemos hacer es reclamarla constantemente y es lo que hacemos, lo que pasa que eso al final está en manos de los legisladores. Es posible que no haya una regulación completa, pero regulación ya hay suficiente, aunque siempre hay cosas como la del secreto profesional que hay que regular. En ese sentido, la FAPE está en contacto con el gobierno para que se avance en este punto. Para la semana que viene yo creo que podemos tener algún avance en relación al secreto profesional porque hemos quedado con el gobierno para discutirlo.

Qué le diría a una persona joven de 17 años que le dice que quiere ser periodista.

Que siga queriendo ser periodista. Yo no voy a desanimar a nadie que quiera ser periodista. Si quieres ser periodista, ánimo y lucha por la profesión, no te rindas.

¿Cómo sueña la profesión?

Me gustaría que pudiera ser una profesión en la que se diera una información veraz, contrastada, que diera servicio a los ciudadanos en la que los profesionales que trabajan en ella tengan un sueldo digno, que se acabe la precariedad en el empleo que actualmente existe. Una profesión que esté al servicio de la ciudadanía que para eso somos periodistas y nos hemos comprometido a eso.

Un personaje con el que ir a tomar algo

Eso sí que es complicado. Te voy a decir dos: uno negativo y otro positivo. Uno es Putin, para que deje de joder; y otro sería con Lula, para que siga jodiendo.

Usted es especialista en periodismo económico y el periodismo económico por la mayoría de la población siempre se ha visto como algo lejano.  Hoy en día cuando la economía es el eje de todo, ¿cree que se están contando bien las cosas?

La información económica está cumpliendo, está contando bien las cosas, lo que está pasando. Ahora mismo la información económica es uno de los pilares, en realidad siempre lo ha sido. Junto a la información nacional e internacional eran las tres secciones básicas de cualquier medio de comunicación. Es verdad que unas veces es más importante una que otra, pero si tú te fijas, tanto la información nacional como la internacional siempre está muy ligada a la información económica.

Es verdad que es distinto hablar del PIB o de la inflación que hablar de las negociaciones entre países internacionales, de la guerra fría o de la discusión parlamentaria, pero siempre la economía está en el punto de mira de todos los gobernantes. Se está contando bien la información económica. Cualquier ciudadano que se haya querido informar de la subida de precios o de la crisis energética, por ejemplo, ha recibido buena información de todos los medios de comunicación ya sea digitales, prensa televisión o radio

Canarias es una de las regiones que está detrás de conseguir un colegio profesional, ¿cree realmente que un colegio profesional puede ayudar a la profesión a dignificarse y a ejercerse de la una manera más adecuada?

Siempre que haya iniciativas como esta vienen a favor de la profesión. Claramente el colegio puede mejorar esta situación, pero desde la asociación de la prensa de Tenerife también se puede hacer. Me da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones, que los periodistas lo que tienen que hacer es cumplir y dar servicio, información a los ciudadanos, que es lo que se necesita.

Compártelo en: