AI Bit Invest AI Bit Invest

Miguel Ángel García Vega (El País) gana el Premio de Periodismo “Ciudad de Badajoz”

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que ejerció de portavoz del jurado, manifestó que las 55 candidaturas presentadas han abordado una amplia variedad de temas que interesan y preocupan a la sociedad en estos tiempos de confusión e incertidumbre, como pueden ser la Covid-19, la salud mental, los suicidios, el racismo y la inmigración, entre otros

Ciudad BadajozEl periodista Miguel Ángel García Vega ha ganado el Premio de Periodismo “Ciudad de Badajoz-Francisco Rodríguez Arias” por el reportaje “A Estados Unidos le sale caro el racismo”,  publicado en el diario El País.

En su valoración, el jurado destaca que el reportaje  hace un sólido análisis del coste económico de la desigualdad racial que sufre la población negra en los Estados Unidos, apoyándose en datos y gráficos, además de contar con varias fuentes que sirven para dar una idea cabal, en términos económicos, de la dimensión del problema del racismo en dicho país.

García Vega (Madrid, 1969) lleva más de 20 años escribiendo básicamente en El País, como medio de referencia, con colaboraciones en las secciones de Cultura, El País Semanal, Negocios, Economía, Babelia y productos especiales.  Se ha especializado en dos temas centrales: economía y arte.  También ha publicado en medios extranjeros como Le Monde (Francia), La Nación (Argentina) o La Tercera (Chile).

Formaron parte del jurado, que otorgó el premio por mayoría, los periodistas José Javier Esparza, Álvaro Meléndez Teodoro, Antonio Cid de Rivera, Manuela Martín, Nemesio RodríguezMaría Jesús Almeida, actuando como secretaria María Rodríguez Lairado.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que ejerció de portavoz del jurado, manifestó que las 55 candidaturas presentadas han abordado una amplia variedad de temas que interesan y preocupan a la sociedad en estos tiempos de confusión e incertidumbre, como pueden ser la Covid-19, la salud mental, los suicidios, el racismo y la inmigración, entre otros.

Estos trabajos, añadió Rodríguez, “ratifican que el periodismo es más imprescindible que nunca para entender lo que ocurre y plantear alternativas serias y veraces a la pandemia de desinformación que padecemos”.

El premio, en su decimoctava edición,  está dotado con 6.000 euros.

Además del de periodismo, el Ciudad de Badajoz se otorgó en las siguientes categorías:

Novela (18.000 euros): Miguel Ángel González por su obra Prolepsis.

Poesía (9.000 euros): Miguel Sánchez Robles por su poemario Solo vemos la luz.

Pintura (12.000 euros): Melchor Balsera por su obra Sin título; segundo, José Manuel Sánchez por Manto y el tercero para Mari Carmen Margarita por Donde habita el silencio.

Escultura (9.000 euros): Ruth Morán, con Incisiones-Perforaciones,  y Juan Gil Segovia, con Taller de color, compartieron el primer premio. Francisco González obtuvo una mención de honor por Madurez emocional.

Música (4.000 euros): David Penades por una partitura titulada Bad-el-ca.

Fotografía (6.000 euros):  Ricardo Cases por la imagen titulada Horizontal. El segundo fue para Verónica Pintiado por El orador y el tercero para Mai Saki por  Champán.

En la clausura del acto, que se celebró en la iglesia de Santa Catalina, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, afirmó que, pese a la pandemia, el arte ha sobrevivido y lo que se ha querido premiar en esta edición es precisamente la valentía de los artistas a la hora de plantar cara a la Covid-19.

Compártelo en: