Instant Profits AI Vortex Momentum Perfect for those who prefer a lighter option. Order your canadian cigarette brands today at Discountciggs.com the only authorized smokes shop in Canada online.

Martín Caparrós: “No hay buenas o malas lenguas castellanas, sino diversos usos del idioma”

El escritor y periodista argentino ha sido galardonado con el XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por los artículos publicados en El País Semanal “Contra las letras”, “La palabra viral” y “Ladramos Sancho”
delibes dentro

Fotos: Fernando Sanz

El periodista y escritor hispano-argentino Martín Caparrós ha destacado la riqueza de la lengua castellana y ha afirmado que “no hay buenos o malos castellanos [por el idioma], sino diversos usos” en referencia al español que se habla, escribe y siente al otro lado del Atlántico. “Me importa el buen uso del idioma, independientemente de la distancia con el uso original”, ha remachado, y ha rechazado la falsa apariencia de que el buen uso del idioma sólo es “aquel que se habló hace 300 años”.

Caparrós -ganador del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por los artículos publicados en El País Semanal “Contra las letras”, “La palabra viral” y “Ladramos Sancho”ha explicado lo que él considera un buen uso de la lengua: “utilizar la mayor cantidad de recursos posibles sin que se note, sin que sea un alarde o una vanagloria. La riqueza está en fluir, no en encandilar”.

En los textos premiados, Caparrós toma el pulso a la sociedad y al periodismo actual desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, la recuperación del ideograma con los emoticonos -“se supone que aquello terminó cuando Julio César entró en Alejandría y se dejó de usar el jeroglífico”-; por otro, la sustitución de las expresiones de sorpresa o admiración por el anglicismo wow y, en último lugar, la tiranía a la que se ven sometidos los medios de comunicación actuales por efecto de la viralidad.

Respecto al futuro del periodismo y los profundos cambios que vive la profesión, el autor de El hambre ha reconocido que tiene una gran esperanza en la profesión y ha señalado que parece que estamos en crisis, cuando lo que pasa es que “este momento del periodismo está siendo narrado por aquellos que están perdiendo la partida. Las grandes empresas ya no saben cómo ganar dinero, pero mantienen esa hegemonía en el relato”.

Martín Caparrós también reconoció sentirse doblemente halagado ya que se trata de la primera vez que el Premio cae en un escritor y periodista nacido fuera de nuestras fronteras, y porque en la lista de ganadores “había muchas personas que quiero y otras muchas que respeto”.

En el acto, en el que ha estado presente la presidenta de la FAPE, Elsa González, también ha intervenido la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, que ha destacado la actualidad de los textos de Martín Caparrós, y ha afirmado que el hecho de que el premio recaiga en él “supone un guiño a América, que aporta una visión más internacional” que espera poder ampliar en próximas ediciones.

Artículo relacionado: Martín Caparrós es el ganador del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Compártelo en: