Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y el programa de Telemadrid ‘Madrid Directo’ han recibido los Premios APM de Periodismo, en un acto que ha presidido S.M. la Reina Doña Letizia y en el que han intervenido Isabel Díaz Ayuso, María Rey y Pedro Piqueras
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado los Premios APM de Periodismo 2023, correspondientes a su 85.ª edición, a Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y al programa de Telemadrid Madrid Directo, en un acto celebrado en la mañana de hoy, 20 de noviembre, en la Real Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Letizia.
En la ceremonia intervinieron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; María Rey, presidenta de la APM, y Pedro Piqueras, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023, quien habló en nombre de todos los premiados.
Los trágicos sucesos ocurridos recientemente a consecuencia de la DANA estuvieron muy presentes en los discursos de todos. Así, María Rey no quiso dejar pasar la ocasión para reivindicar la importancia y el mérito de los medios de comunicación en la cobertura informativa de esos dramáticos sucesos: “Hoy quiero poner en valor lo que está pasando en medio de tanta tragedia. Cómo esta vez los micrófonos han llegado antes que las máquinas excavadoras y, en algunos sitios, incluso antes que las palas. Cómo llegaron a tiempo para recoger la sensación de abandono, la incertidumbre ante el desastre, el miedo, la rabia y, sobre todo, la pena. Esta experiencia nos ha devuelto el convencimiento pleno de que tenemos un compromiso, una función, un trabajo que hacer al servicio de la sociedad”, afirmó.
La presidenta de la APM se lamentó asimismo de las precarias condiciones en que se encuentra la profesión periodística. “Somos un colectivo deprimido, nos lamemos las heridas del descrédito -a menudo injusto y gratuito-, conscientes de que en cierta manera hemos contribuido a alimentarlo. Somos una profesión devaluada por el maltrato laboral, con condiciones cada vez más precarias y la falta de respeto de ciertos ámbitos del poder. Y a pesar de todo, sabemos que somos necesarios. No nosotros como individuos, pero sí el trabajo que hacemos”.
Durante su discurso, María Rey defendió el periodismo de siempre, el que implica responsabilidad y autoexigencia, haciendo hincapié en que “los bulos no se combaten con nuevas leyes ni poniendo el foco de la sospecha sobre nosotros, que el único camino es el periodismo de siempre”. Y recordó a la expresidenta de la APM, Victoria Prego, fallecida el pasado mes de mayo: “Eso que hoy especialmente me gusta llamar ante ustedes la escuela Prego: preguntar, escuchar, observar, contrastar y contar. Tan sencillo como complejo, la esencia del periodismo”.
Para terminar, señaló el “difícil trabajo” que los periodistas tenemos por delante, con “un gran objetivo: recuperar la credibilidad de un oficio desgastado pero necesario. Recordemos cada día que, cuando las máquinas no habían llegado a levantar el lodo, nosotros ya estábamos allí para recoger el desencanto. Que ni el lodo ni el desencanto se queden para siempre”, concluyó.
VALENTÍA Y ENTEREZA EN DEFENSA DE LA VERDAD
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso destacó el compromiso de la Asociación de la Prensa de Madrid, que “ha estado, desde el primer momento, al lado de la libertad de prensa y de los periodistas. Es un ejemplo de valentía y entereza en defensa de la verdad, un compromiso que ha perdurado en el tiempo, y por el que quiero dar las gracias a su presidenta, María Rey, y los miembros de su Junta Directiva, que hoy nos acompañan”, añadió.
La presidenta de la Comunidad de Madrid evocó en su discurso el artículo 20 de la Constitución, “que recoge juntos, y no por casualidad, el derecho a la libertad de prensa junto con el derecho a la libertad de expresión, de creación artística, científica y de cátedra”, subrayando que el texto los contrapone a la censura. “Por eso, decimos alto y claro que la censura es inconstitucional, que atenta contra nuestros derechos fundamentales, y pone en peligro la democracia, el propio Estado de derecho que la sustenta, y la libertad que hace que la vida humana sea digna de este nombre”.
ENTREGA DE PREMIOS
La presentación del acto, que contó con el patrocinio de Nueva Mutua Sanitaria, corrió a cargo de la periodista Ana García Lozano, miembro de la Junta Directiva de la APM.
El primero que subió al escenario a recoger su distinción de manos de S.M. la Reina Doña Letizia fue el Premio APM al Periodista Joven del Año 2023, Santiago Cid, coordinador de la sección de Economía de Antena 3 Noticias, quien, según el jurado, “a través de originales reportajes, un lenguaje didáctico y con la ayuda de la realidad virtual y aumentada, ha conseguido acercar a los espectadores y hacer más comprensibles temas tan complejos”.
La APM también reconoció con el Premio APM al Periodismo Especializado en Madrid 2023 al programa Madrid Directo, de Telemadrid, por cumplir 30 años en antena. Recogieron el premio el primer director, Ricardo Medina; el actual, Kike Álvarez, y el director de Contenidos de Telemadrid, Ramón Camblor.
Como apunta el fallo del jurado, este espacio “ofrece cada día la visión más cercana de la vida cotidiana de los madrileños, ensalza la figura del reportero, pieza clave del programa, y utiliza un lenguaje fresco y cercano, señas de identidad de una fórmula informativa que ha sido adoptada por numerosas cadenas y que cambió la interacción entre los presentadores en plató y los reporteros en la calle, estableciendo un nuevo lenguaje audiovisual que hoy, 30 años después, sigue plenamente vigente”.
El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año recayó en Jesús Duva, cuya vida “está ligada al periodismo de calle, a la búsqueda de la noticia, de sus protagonistas y a ‘vivir la noticia” desde sus comienzos en el diario ‘Pueblo’ hasta su larga carrera, de más de tres décadas, en El País.
ESFUERZO EXTRA DE VERIFICACIÓN
En su discurso, Pedro Piqueras -quien ha desarrollado una brillante carrera periodística durante 51 años, 34 de ellos dedicados a la información televisiva en TVE, Antena 3 y Telecinco, donde condujo durante 18 años ininterrumpidos la edición de las 21:00 horas de Informativos Telecinco– reflexionó sobre algunos de los problemas que están perjudicando a la profesión periodística: desinformación, descalificaciones, insultos, posverdad y el efecto multiplicador de todo ello de las redes sociales. “Parece como si todo valiera en un mundo en el que la mentira y la propaganda quieren tener un valor similar a la verdad…, en un mundo en que el rencor vende”, explicó. Y todo esto, dijo, nos afecta, “porque nuestra profesión vive de la credibilidad y la confianza de los ciudadanos”.
El reconocido periodista tuvo también un recuerdo para las víctimas de las recientes inundaciones registradas en nuestro país y para los voluntarios y servicios del Estado que les prestaron ayuda. “En medio de esta situación -instó-, es necesario un esfuerzo extra de verificación. Es necesario comprobar una y otra vez la veracidad de un hecho determinado, recurrir a varias fuentes para confirmar una determinada noticia. Lo que se ha hecho toda la vida, pero con mayor ahínco”. Y concluyó: “Mas que nunca es necesario el periodismo riguroso, el periodismo en serio. Defendamos lo mejor de la profesión”.
Como cierre del acto, el Coro de la APM, bajo la dirección del maestro Jae-Sik Lim, interpretó Esta tierra, de Javier Busto, y Cantares, de Joan Manuel Serrat.