Instant Profits AI Vortex Momentum

Manifiesto de la FEP de cara al 9J: “Defender el periodismo como bien público”

La Federación Europea de Periodistas, a la que pertenece la FAPE, plantea tres puntos de acción necesarios para conseguir que el periodismo sea viable y seguro y para regular la IA

FEPBajo el título “Defender el periodismo como bien público” la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FAPE, ha hecho público un manifiesto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo 9 de junio.

La FEP habla en su manifiesto sobre la situación que atraviesa la información en Europa: desinformación, empresas informativas oligárquicas, ataques a los medios de comunicación públicos y agresiones sin precedentes a periodistas, que además soportan unas condiciones laborales precarias. Todo ello, afirma, está provocando una fuga de cerebros del sector que podría tener un impacto devastador en la calidad del periodismo y el pluralismo de los medios, ya amenazados por los “desiertos” de noticias locales y los “cebo de clics” que buscan ganancias. Una situación que tampoco podrá reconducir la IA , que tiene un gran potencial pero conlleva muchos riesgos.

La FEP recuerda que las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 marcarán el rumbo de la UE en la próxima legislatura, y el periodismo necesita un Parlamento y una Comisión comprometidos con una Europa justa, respetuosos con los derechos sindicales y humanos, con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, y que supervise la aplicación de las cruciales medidas regulatorias conseguidas en los últimos cinco años: la directiva de derechos de autor, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Inteligencia Artificial, la directiva anti-SLAPP y la Ley Europea de Libertad de Medios.

Para conseguirlo, la FEP plantea en su manifiesto tres ejes de acción:

FOMENTAR UN PERIODISMO VIABLE

-Invertir masivamente: financiación pública transparente en condiciones de plena competencia, financiación filantrópica, etc.
-Garantizar la independencia y la financiación sostenible de los medios de comunicación de servicio público
-Aplicar impuestos a las grandes tecnológicas: garantizar la remuneración de las plataformas por el contenido periodístico
-Asegurar una remuneración justa y los derechos de autor de los periodistas
-Asignar un presupuesto permanente de la UE a proyectos de periodismo independiente, alfabetización mediática, seguimiento de infracciones y otros tipos de asistencia.

PROMOVER LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

-Permitir un entorno seguro para los periodistas para protegerlos de la violencia física y on line, especialmente a
mujeres y grupos marginados
-Acabar con la impunidad
-Reconocer y prevenir procedimientos legales abusivos destinados a silenciar a los periodistas
-Prever el despliegue ilegal de software espías contra periodistas.

REGULAR LA IA 

-Priorizar la máxima transparencia sobre los datos de formación y el contenido generado artificialmente
-Hacer cumplir la remuneración obligatoria a los autores por los contenidos generados por IA utilizando trabajos periodísticos
-Fomentar el desarrollo de directrices para el uso responsable y el desarrollo de la IA periodística
-Garantizar que la IA sea una parte integral de la formación de periodistas y trabajadores de los medios con el fin de prevenir cualquier uso indebido de la misma para crear información errónea y desinformación.

Finalmente, el manifiesto elaborado por la FEP reconoce que la UE ha hecho en los últimos cinco años más que nunca para crear un espacio más seguro y sostenible para el periodismo, pero considera que no es suficiente y advierte de que el periodismo profesional independiente, que es el mejor antídoto contra la desinformación, es caro.

La participación de la audiencia, los nuevos formatos periodísticos, el apoyo a la alfabetización mediática y el uso correcto de la IA son cruciales para hacer del periodismo una herramienta para que los ciudadanos puedan conectarse, debatir, aprender y participar en el discurso público en las sociedades polarizadas que habitan Europa hoy en día. Todo ello requiere modelos de negocio sostenibles, que garanticen condiciones de trabajo y una remuneración digas.

Se puede consultar aquí el manifiesto completo en inglés



Compártelo en: