AI Bit Invest AI Bit Invest

Luis Menéndez deja la presidencia de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela y será sustituido por la vicepresidenta Xulia Campo

Menéndez, que continúa en la Junta Directiva de la FAPE como responsable de Internacional, traslada su domicilio a Bruselas donde será el director del Comité de Desarrollo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Xulia Campo y Luís Menéndez500

Tras 23 años y cinco elecciones consecutivas ganadas, Luis Menéndez Villalba ha decidido poner fin voluntario a la presidencia de la Asociación de Periodistas de Santiago (APSC), la organización representativa y homologada de los periodistas compostelanos y delegada de la FAPE en la capital de Galicia. El motivo no es otro que su nombramiento en la estructura de la Federación Internacional de Periodistas-International Federation of Journalists (FIP-IFJ), como director del Comité de Desarrollo (Development Committee) adscrito a la Secretaría General, y con importantes atribuciones en la supra-entidad profesional que agrupa a más de 600.000 periodistas de todo el mundo, y que tiene su sede en Bruselas. Menéndez es el actual responsable de las relaciones internacionales en la Junta Directiva de la FAPE, y continuará ejerciendo esta misma responsabilidad desde un enclave fundamental como es la capital europea. La propuesta se dio a conocer en la pasada reunión de la junta el día 5 de octubre y contó con el respaldo del resto de compañeros que ocupan la dirección de la Federación.

Por otra parte, Luis Menéndez ha decidido poner fin a su larga etapa al frente de la APSC, ya que es incompatible con su nuevo puesto en Bruselas. Así lo dejó patente en la Asamblea celebrada el pasado viernes 25 de octubre en Santiago, donde sus compañeros le rindieron un sentido homenaje por su dilatada contribución a la defensa de los periodistas compostelanos y del periodismo libre, lo que ha supuesto durante todo ese tiempo no pocas dificultades, que se han ido superando gracias a la labor de un conjuntado equipo. La Asamblea aprobó por unanimidad, asimismo, la sustitución de Menéndez por la hasta ahora vicepresidenta, Xulia Campo, quién agradeció el apoyo recibido y los ánimos de todos, especialmente del ya expresidente quién para ella es un referente y del que destacó su “intensísimo trabajo”. Campo decidió nombrar vicepresidente al actual secretario de la asociación, Manolo Torrente, y secretaria a la actual vocal, Camila Riquelme. El resto de la directiva la componen Carmen Prado, como tesorera; David Sobrino, Pepe Formoso, Pastor Lorenzo, Belén Baños y Manuel Midón, como vocales.

Con Campo, las cuatro asociaciones de la FAPE ubicadas en Galicia están presididas actualmente por mujeres: Doda Vázquez (A Coruña), Tesa Díaz-Faes (Vigo) y Carme Uz (Lugo).

Compártelo en: