AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Los trabajadores de EFE inician una huelga de 48 horas, la primera de dos días en su historia

La plantilla de EFE está convocada mañana a iniciar una huelga de 48 horas en protesta contra el recorte salarial propuesto por la dirección de la agencia para 2010-2012. En sus 71 años de historia, este paro es el primero en la empresa que se extenderá durante dos días.

El Comité Intercentros de EFE decidió ha decidido mantener la convocatoria de huelga después de que fracasaron las negociaciones entre la dirección de la agencia y los representantes de los trabajadores para buscar soluciones alternativas a la rebaja salarial del 4,5% propuesta para 2010-2012. En concreto, un recorte del 4% del salario para los trabajadores que ganen entre 30.000 y 55.000 euros brutos anuales y del 8% de salarios superiores de 55.000 euros. “Las rebajas se harían efectivas con recargo a la paga de beneficios de febrero de 2011”, precisan desde la Dirección de la agencia. Como contraprestación, el equipo de Alex Grijelmo se comprometió a mantener el empleo durante ese periodo, incluido el de los trabajadores con contratos temporales que cubren excedencias.

Esta es la última de las cinco propuestas presentadas por la empresa. Fuentes de la agencia consideran que se trata de la más solidaria y progresiva de sus ofertas. “Las cuentas no cuadran, y el 70% del dinero de EFE está destinado a los salarios”, aclaran desde la compañía. Dado que la plantilla no ha aceptado la reducción salarial, la empresa considera que “habrá que adoptar otras medidas contempladas en la Ley” para garantizar la viabilidad de la agencia, la cual “está en cuestión en este momento”.

En contra, el Comité Intercentros está seguro de que existen alternativas y entienden como un mandato contundente de los trabajadores que el 71% de la plantilla se opusiera a negociar un recorte salarial en el referéndum del lunes 19.

Los sindicatos se negaron también a negociar unos servicios mínimos, recordando que no existen precedentes en la agencia y no se dan los requisitos legales que determinan su implantación.

Compártelo en: