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Los profesionales de la comunicación sanitaria se sienten más reconocidos, pero con más trabajo y baja retribución

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), ha presentado los datos del “III Barómetro de Periodismo Sanitario”

barómetroLa Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS),  ha presentado los datos del “III Barómetro de Periodismo Sanitario”, una iniciativa que se puso en marcha en 2019 y con la se pretende ofrecer una radiografía de la situación del periodismo sanitario en nuestro país y mostrar la evolución de la comunicación sanitaria desde la óptica de los informadores.

En la edición de este año se contó con la opinión de 140 profesionales de la comunicación sanitaria, una muestra muy representativa del sector. “Lo que se ha podido ver es que la pandemia ha potenciado la necesidad del periodismo sanitario y que, pese a todas las dificultades que pueda haber, estos profesionales desean seguir en sus puestos de trabajo. Estas son para mí dos de las principales conclusiones que se pueden extraer del barómetro de este 2022”, dijo Graziella Almendral, presidenta de ANIS.

Los datos obtenidos han servido para constatar cómo los profesionales de la comunicación sanitaria han visto el crecimiento del reconocimiento a su profesión, considerando que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de este sector. Pero, al mismo tiempo, también los datos muestran algunas de las principales dificultades que se han tenido que abordar, destacando, sobre todo, el incremento de la carga de trabajo, que no se ha visto recompensada de igual manera con un crecimiento en la retribución salarial de estos profesionales.

“A pesar de todo ello, ha aumentado el porcentaje de profesionales que seguirían en su puesto de trabajo actual, y que representan el 62,6% de los encuestados. También se ha podido ver que estos profesionales consideran que la especialización en comunicación sanitaria se ha potenciado en los últimos años por los problemas sanitarios”, añadió José María San Segundo, director de MRS (Monitor de Reputación Sanitaria).

PERFIL DEL PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN SANITARIA

El III Barómetro de Periodismo Sanitario ha servido para establecer cuál es el perfil actual de los profesionales que se dedican a la comunicación sanitaria: un periodista maduro, una figura que se ha estabilizado mucho, lo que plantea el reto de incorporar a las nuevas generaciones al sector.

También se ha constatado que la principal relación profesional es la de contrato indefinido (60,7% de los encuestados), seguida, a cierta distancia, por los profesionales autónomos, (21,4%). Así mismo, se ha visto un incremento de los profesionales que se dedican a tiempo completo, pasando del 81,5%  en 2021 al 85,6% actual.

Por lo que respecta a la retribución media, ha crecido ligeramente con respecto al pasado barómetro. “Sin embargo, llama la atención que el 9,4% de estos profesionales perciba menos de 1.000 euros al mes y que siga existiendo la percepción generalizada de que la retribución que reciben no está acorde con la labor desempeñada”, según San Segundo.

De esta forma, el perfil del profesional de la comunicación sanitaria se ha establecido en alguien con una media de 21,7 años dedicados al periodismo y de 15,5 años trabajando en contenidos de salud como labor principal; con un contrato indefinido, que trabaja a tiempo completo y con una retribución media neta de 2.215 euros mensuales. Las dos áreas principales donde desarrollan su profesión estos periodistas sanitarios son los gabinetes de prensa de instituciones o centros sanitarios públicos y medios de comunicación y agencias de prensa.

A pesar de todas las dificultades que se han recogido en el barómetro para ejercer la profesión, más de la mitad de la muestra preferiría seguir en el puesto de trabajo actual, una cifra que crece con respecto al año 2021.

IMPACTO DE LA PANDEMIA Y VALORACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Este III Barómetro de la Comunicación Sanitaria ha servido también para evaluar cómo ha sido el impacto de la pandemia en la comunicación sanitaria. Una consecuencia positiva, según los encuestados, es que ha servido para aumentar la vocación de futuros informadores de salud. Un 57,1% ha señalado que esta pandemia les ha afectado profesionalmente, sobre todo, por un incremento de trabajo sin mejora de las condiciones; seguido, a bastante distancia, por la pérdida del trabajo (15,7%) y la reducción de la retribución (14,6%).

En comparación con la situación prepandemia, la autonomía, la consideración del criterio del profesional por parte de los responsables y la relación con estos son los aspectos que, en opinión de los periodistas, más han mejorado. Por el contrario, y a pesar de todo ello, ha empeorado la retribución y la carga de trabajo. “Todo esto se traduce en unos profesionales más reconocidos pero con más trabajo y baja retribución”, explicó José María San Segundo.

La referencia en rigor informativo durante la pandemia es la prensa especializada, con un 8,26 sobre 10, aunque en general las valoraciones han mejorado en todos los ámbitos, y los encuestados no han suspendido a ningún tipo de soporte.

En cuanto a la valoración de la comunicación de instituciones y empresas, los hospitales y clínicas alcanzan las mejores valoraciones, tanto por su calidad en la información como por la eficacia de los gabinetes de prensa, por la transparencia y por la disponibilidad para los medios. Por el contrario, las consejerías de sanidad son las que obtienen, de media, las valoraciones más bajas, aunque tampoco es buena la de las empresas farmacéuticas en transparencia.

GUÍA PARA EMPRENDER ACCIONES

Los datos que arroja este III Barómetro de la Comunicación Sanitaria apuntan a la buena salud del sector, aunque existen aspectos que sin duda deben ser tenidos en cuenta a la hora de emprender acciones que puedan servir para mejorar esta todavía más, y así se entiende desde ANIS.

“El Barómetro es una herramienta que nos permite enfocar nuestras acciones como asociación hacia aquellas cuestiones que más preocupación generan entre nuestros miembros. En esta edición, los resultados claramente apuntan a la necesidad de aumentar las actividades de formación y especialización, apoyar la mejora de retribuciones salariales y buscar mayor autonomía e independencia profesional para conseguir mejorar la profesión del periodismo sanitario”, acabó apuntado Graziella Almendral.

Se puede ver aquí en vídeo la presentación completa del “III Barómetro de Periodismo sanitario”

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