Placas de Fernando Díaz
La Asociación de la Prensa de La Rioja arrancó ayer la celebración de su Centenario con una cena de Navidad inspirada en 1913, año de su fundación. Los periodistas, acompañados del Cuadro Médico y de su decano, Miguel Aizpún, se dieron cita en el restaurante Tondeluna del Paseo del Espolón rememorando el almuerzo fundacional de la Asociación, celebrado en el antiguo Hotel Comercio, situado en la misma plaza. Para la ocasión, muchos vistieron moda de la época: capas, sombreros de copa, bigote, bastones, tocados, plumas.
El presidente de la Asociación, Javier Alonso, destacó en su brindis el nuevo retrato de una profesión en la que hace cien años no había mujeres mientras que hoy son mayoría, y a la que la revolución tecnológica en la forma de trabajar le está dejando sin aliento.
El menú, elaborado para tan especial ocasión por Francis Paniego, fue amenizado con la lectura de la crónica que hace 100 años apareció en la prensa local dando cuenta de la constitución de la Asociación en el Café Habana, y del almuerzo posterior en el Hotel Comercio. Se sirvió un Viña Grajera reserva 2007 con etiqueta conmemorativa del centenario y Faustino Brut y se leyeron, a modo de entremeses, textos publicados por Rafael Azcona en La Codorniz.
Con el deseo de que esta época, menos bella que aquella bélle époque de principios del XX, pase lo antes posible sin arrasar con todo y no pueda con el ánimo y con el buen humor de esta maravillosa profesión brindaron los asistentes.