La mesa redonda celebrada en la jornada inaugural de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dado lugar a un buen número de interesantes conclusiones respecto al futuro del sector. En ella han intervenido Guillermo Altares, jefe de redacción de Internacional del País; Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT y responsable de Comunicación en la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT); Javier Estévez, director de Agoranews y Atala Martín, directora de Cinebing.com y fundadora de TheRanking.com, moderados por Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE.
Mariano Rivero, Jaime Estévez, Guillermo Altares, Aurelio Martín y Atala Martín. / NURIA NAVARRETE
De la intervención de los ponentes y el posterior debate, han surgido múltiples propuestas, recomendaciones, datos y aseveraciones en torno a la crisis por la que atraviesa el Periodismo en España y a cómo superarla, que mañana pasarán a formar parte de la declaración de Valladolid de la FAPE, y que han sido resumidas, como colofón del acto, por Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Federación. Entre otras:
-El periodismo es una garantía de la democracia.
-El avance tecnológico nunca puede suplir al periodista ni trastocar los principios del periodismo.
-El cambio tecnológico ha venido para quedarse.
-La autorregulación es la mejor forma de recuperar el buen nombre de esta profesión.
-La publicidad no es periodismo, es otra cosa.
-No tenemos soluciones milagrosas. Sin formación intensiva y permanente de los periodistas y editores difícilmente resolveremos el problema.
-La FAPE no defiende a los medios públicos manejados por los políticos y con plantillas infladas, sino a los independientes, plurales y que manejan sus presupuestos con rigor.
-La FAPE y las organizaciones de periodistas tenemos que estar unidas.
-Son los usuarios los que ahora tienen el poder de la distribución. Los periodistas tenemos que ser más tecnológicos y ser los gestores de nuestros contenidos y nuestras plataformas.
-El periodismo hecho con rigor es un bien escaso y demandado que permite que funcione la sociedad, y no puede desaparecer.
-Los periodistas no pueden ceder y comprar lo que está de moda.