Los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, expulsados de Panamá, aterrizaron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas dispuestos a reconducir desde España el lanzamiento de Otramérica, un nuevo medio de comunicación latinoamericano, que busca “visibilizar a los invisibles de este subcontinente”. La pareja acusa al “gobierno empresarial de Ricardo Martinelli” de atentar contra los derechos humanos de los pueblos originarios de Panamá. Los periodistas, observadores de la organización no gubernamental Human Rights Everywhere, fueron detenidos y acusados de instigación el 26 de febrero pasado en el marco de una manifestación de indígenas panameños, que se encontraban documentando para esta ONG.
Gómez Nadal y Chato aceptaron su repatriación a causa de las presiones que recibieron por parte de las autoridades panameñas. La repatriación voluntaria permite a los periodistas volver a Panamá en un plazo de dos años, contra los cuatro que se les habría impuesto en caso de expulsión, para iniciar proceso el judicial por instigamiento.
“Pese a este matiz jurídico, su expulsión es una medida motivada políticamente. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato importunaban los intereses del gobierno panameño debido a su postura editorial a favor de la causa indígena y a su compromiso con la organización Human Rights Everywhere. Este episodio marca una negación de la libertad de expresión en una cuestión de interés público”, declaró la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras.
Paco Gómez Nadal es Delegado de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Everyway, colaborador del diario La Prensa de Panamá, donde residía desde hace siete años, y de diversos medios españoles, como FronteraD y El País. Pilar Chato es periodista en excedencia de El Diario Montañés y colaboradora de Human Rights Everyway.