La II edición de “Los nuevos caminos del periodismo“, que promuevenJuan Calleja e Ildefonso Soriano, tendrá lugar este lunes, 5 de mayo, en la sala de conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, de 11 a 13 horas.
Este año, la charla-coloquio toma como referencia el objetivo de la edición del año pasado: explicar a los estudiantes y a todos los interesados las nuevas posibilidades laborales que ofrece la profesión periodística en la actualidad, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector como consecuencia de la caída de la publicidad, el declive del modelo de negocio tradicional de los medios y debido a la revolución digital. Los freelancers, el trabajo en las redacciones de medios nativos digitales, el periodismo corporativo y de marca y el periodismo emprendedor serán los temas a tratar, siempre teniendo presente que “en medio de una tormenta perfecta surgen nuevas salidas y oportunidades“.
La edición será inaugurada por el profesor y doctor de la UCM, Ildefonso Soriano, y estará moderada por el periodista freelancey cofundador de Babylon Magazine, Juan Calleja.
Los ponentes que participan son cuatro periodistas y profesionales de la comunicación con amplia experiencia y conocimientos de los sectores laborales en los que se desempeñan su labor:
Ramón Lobo, uno de los periodistas españoles con más experiencia como enviado especial y corresponsal de guerra para periódicos como El País y que ahora trabaja colaborando para varios medios, hablará sobre cómo se organiza y sobre cómo se puede sobrevivir siendo periodista freelance.
Delia Rodríguez, autora de ‘Memecracia’ y ex redactora – jefe del The Huffington Post en España, hablará acerca de cómo trabajan en la redacción de los medios nativos digitales que están llegando a las nuevas audiencias en internet.
Idoia Sota, cofundadora y CEO de Acuerdo y Premio Larra 2010, explicará su experiencia creando Acuerdo y tratará de describir cómo es la nueva figura del periodista-emprendedor que ahora está empezando a ser cada vez más popular.
David Martínez, periodista y comunicador corporativo y actual gerente de comunicación externa de Orange, nos pondrá al día sobre el periodismo de marca y las posibles salidas laborales relacionadas con esta tendencia.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Además de estudiantes, podrán acudir todos los interesados.