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“Los medios reflejan un mundo dirigido por hombres a través de una información con visión masculina”

Pese a que cada vez son más las mujeres que alcanzan un estatus profesional y un nivel de responsabilidad elevado en el ámbito laboral, eso no se refleja en los medios de comunicación, que muestran “un mundo dirigido, fundamentalmente, por hombres, a través de una información con visión masculina”. Así lo ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la presentación de la Plataforma de Expertas.

Esta Plataforma, que cuenta con la colaboración de la FAPE, pone a disposición de los medios de comunicación una herramienta online (www.plataformaexpertas.com), fácil y útil, que les permitirá realizar búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciéndolas por texto libre como por categorías, similares a las secciones habituales de la prensa para facilitar la tarea a los periodistas. En palabras de Elsa Gonzalez, “los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del Periodismo y enriquecerán la actualidad. La Plataforma de expertas elevará la percepción femenina a través de los medios de comunicación“.

Para explicar la necesidad de esta guía, la presidenta de la FAPE aportó algunos datos al público presente; por ejemplo, que más del 60% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son mujeres pero, “cuando llegamos a la dirección, el porcentaje baja hasta menos del 20%, y en los consejos de administración, donde se adoptan las grandes decisiones, la representación es casi anecdótica”. A esto hay que añadir que, según el último estudio realizado en España por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el 91% de expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios de comunicación generalistas son hombres.

La presentación de la Plataforma de Expertas corrió a cargo de Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, actuó como moderadora de un acto en el que intervinieron Elsa González, presidenta de la FAPE; Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Lars Andersen, ministro consejero de la Embajada de Noruega; así como varios expertos de la Plataforma que preside Ana Lamas, y su presidenta de honor, Eva Levy.

LA ASOCIACIÓND E LA PRENSA DE CÁDIZ TAMBIÉN HA ELABORADO SU CATÁLOGO DE EXPERTAS

Las voces femeninas son aún minoría en los medios de comunicación. Con el objetivo de visibilizar a las mujeres de la provincia como fuentes informativas, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha comenzado a elaborar un catálogo de expertas.

Con esta herramienta, la APC facilitará a sus socios una base de datos formada por mujeres profesionales, investigadoras, doctoras y especialistas en numerosos ámbitos que ofrecerán asesoramiento y opinión a los periodistas y medios de comunicación sobre sus áreas de conocimiento. La presidenta de la APC, Libertad Paloma, ha explicado que esta base de datos “es fundamental para que la representación que las mujeres han alcanzado en los diferentes ámbitos de la sociedad se refleje también en los medios”. Actualmente, la presencia de testimonios de mujeres femeninas cualificadas sólo alcanza el 20%, frente al 80% que representan los expertos.

La APC valora la buena acogida que está teniendo este proyecto entre entidades e instituciones de la provincia, que se han prestado a colaborar aportando los contactos con expertas en todos los ámbitos. El trabajo, coordinado por la vocal de Igualdad de la APC, Socorro López, corre a cargo de la periodista Ana García Barea gracias a una beca concedida por la Fundación El Monte.

Consciente de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía, la Asociación de la Prensa de Cádiz tiene además previsto, entre otros proyectos de igualdad, relanzar el Observatorio de las Mujeres para evitar el tratamiento sexista de la información, además de la organización de un taller formativo sobre violencia machista.


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