AI Bit Invest AI Bit Invest

Los informadores de Elche entregan sus galardones anuales

En la 54ª edición de los Dàtil d’Or distinguen al arquitecto Antonio Serrano Bru, la nadadora olímpica Ángela Martínez y la Asociación de Moros y Cristianos
datilAIE500

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) celebró anoche en el Gran Teatro la gala de entrega de sus galardones anuales Dàtil d’Or, que llegan a su 54ª edición premiando a personas y entidades que se hayan distinguido por su trabajo en pro de Elche en cualquiera de sus facetas. El acto contó la asistencia del alcalde, Pablo Ruz, y varios concejales, así como una nutrida representación de la sociedad ilicitana.

En esta edición, correspondiente a 2024, los galardonados han sido el maestro arquitecto y ex presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Antonio Serrano Bru; la nadadora olímpica Ángela Martínez Guillén, y la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Las distinciones fueron entregadas por miembros de la AIE y previamente se proyectaron sendos vídeos en los que distintas personalidades glosaron los méritos de cada premiado.

Por Moros y Cristianos recibió el Dàtil su presidente, Julián Fernández, mientras que el correspondiente a Ángela Martínez fue recogido en su ausencia (está preparándose para una próxima competición) por el presidente del Club de Natación Elche, Jaime Sánchez. La galardonada agradeció el galardón a través de un vídeo, mientras que los otros dos distinguidos lo hicieron desde el escenario tras recoger sus premios.

La gala fue presentada por Sol Segura (que apareció con un vestido con estampados de páginas de periódicos), quien realizó el tradicional repaso a la actualidad municipal del año pasado, como siempre con un toque de humor y en esta ocasión acompañada por un avatar generado por Inteligencia Artificial (IA).

El acto se cerró con el discurso de la presidenta de la AIE, María Teresa Bolívar, quien realizó una radiografía del momento actual del periodismo, llamando a los periodistas a ser fieles al código deontológico de la profesión con informaciones honestas, contrastadas y rigurosas, y a la sociedad en su conjunto a ser combativos con las fake news no contribuyendo a su propagación. Rompió una lanza en favor del periodismo local, “el más cercano a los ciudadanos”, y denunció el creciente hostigamiento que sufren los profesionales con restricciones, vetos y señalamientos por parte de políticos, partidos y organizaciones con el fin de impedirles llevar a cabo su labor de una manera independiente. Finalizó recordando que “sin periodismo no hay democracia”.

La gala contó con la actuación musical del dúo Koa, integrado por Marina Pujalte y José Manuel García, que interpretó varios éxitos internacionales, con gran éxito.

Compártelo en: