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Los futuros periodistas viven conectados a la Web 2.0, aunque no dan mucha credibilidad a la información que encuentran en la Red

El próximo lunes 12 de julio, Servimedia y Estudio de Comunicación presentan el estudio “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social”. La presentación tendrá lugar a las 12:00 en el contexto del curso “La responsabilidad en la información: los Medios de Comunicación en el siglo XXI” que se incluye en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Para el análisis se entrevistaron 305 futuros periodistas que cursan estudios en 21 universidades españolas. Entre las conclusiones destaca que más de un 90 por ciento de los futuros periodistas usan redes sociales, casi todos (un 80,7 del total de los entrevistados) a diario. Es decir: básicamente, el intercambio personal de información de los nuevos periodistas es mediante la Web 2.0. Eso sí, el índice de credibilidad que conceden a estas páginas es notablemente inferior al que dan a los Medios Convencionales, especialmente las agencias de noticias, que se llevan la mejor nota.

Los estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster post-grado relacionados con el Periodismo y la Comunicación y recién licenciados con o sin trabajo analizan las redes sociales (tipo Tuenti o Facebook), las páginas de intercambio (tipo Flickr y YouTube), los microblogging (como Twitter), blogs o bitácoras y foros. El estudio detalla lo que opinan los futuros periodistas sobre el “periodismo ciudadano”, la credibilidad que le conceden, el concepto que tienen de responsabilidad social profesional y su opinión sobre la influencia que la Web 2.0 tendrá sobre el periodismo que ellos practicarán dentro de muy poco tiempo.

Una vez presentando, el estudio estará a disposición de quien lo desee en la página Web de Estudio de Comunicación, www.estudiodecomunicacion.com.

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