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Los castellanos y leoneses confían más en sus medios locales que en los de ámbito nacional

Un sondeo realizado por Metroscopia, en colaboración con el foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA y presentado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, señala que los medios tradicionales y periódicos centenarios superan en grado de confianza a los de reciente creación, lo mismo que los privados superan a los públicos en credibilidad en dicha comunidad autónoma

EncuestaLos castellanos y leoneses confían sensiblemente más en sus medios provinciales o regionales que en los de ámbito nacional, y les merece mayor confianza la información ofrecida por los medios privados que por los públicos. Esta es una de las conclusiones que se obtienen de los resultados del sondeo realizado por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, con una muestra nacional de cinco mil encuestados y que este 7 de marzo se presentó en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Un 32% de los encuestados en esa Comunidad considera más fiables los medios privados frente al 19% que confía más en los públicos; un 49% prefiere medios de larga trayectoria (en Castilla y León existen seis periódicos con más de cien años de historia), frente a apenas un 13% que se decanta preferentemente por los medios nuevos; además, un 43% piensa que los medio ofrecen una información veraz y fiable.

Según la muestra, la información local (80%) sigue acaparando el primer lugar en el interés de los ciudadanos, mientras que la política nacional interesa prioritariamente al 70 por ciento y la política internacional y las noticias de sociedad interesan más que la política nacional

En general, puede afirmarse que los castellanos y leoneses se muestran razonablemente satisfechos con la información que reciben: están a la cabeza de los datos nacionales en cuanto a sentirse bien o muy bien informados y piensan que solo se deja engañar por las fake news “nunca o muy raramente”.

CONFIANZA EN EL PAPEL Y MENOS EN LAS REDES

En coincidencia con la media nacional, los castellanos y leoneses se informan masivamente, en primer lugar, por la televisión (84%), por los digitales (50%), por las redes y por la radio y, finalmente, por la prensa de papel, aunque esta parece gozar de buena salud, ya que, en práctico empate con la radio, suscita más confianza entre sus usuarios que otros medios.

El grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información. Sin embargo, cuando se trata de las redes sociales, solo una minoría se siente segura cuando las utiliza. En cualquier caso, lo cierto es que, pese a la valoración generalmente positiva de los medios, la mayoría de los encuestados, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, piensa que estos no son del todo libres e independientes.

Respecto al papel actual de los periodistas, el 57% piensa que solo un profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurre, mientras que el papel de los youtubers y streamers no es demasiado valorado desde el punto de vista periodístico por los encuestados.

EVALUACIÓN CIUDADANA DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS ESPAÑOLES

En cuanto al ámbito nacional, el estudio de Metroscopia, Periodismo 2030 y la Fundación AXA permite una primera y clara conclusión: los españoles consideran decisiva la existencia de medios informativos libres e independientes para el funcionamiento adecuado de un sistema democrático (87% de los encuestados) Asimismo, un  masivo 77% cree que “la existencia de una amplia diversidad de medios informativos independientes permite detectar y controlar los errores y abusos de organismos o instituciones poderosas, sean públicas o privadas”.

En general, los españoles se sienten suficientemente informados, aunque no tan imparcial y verazmente como desearían y las informaciones de periodistas profesionales siguen siendo tenidas, mayoritariamente, como más creíbles y veraces que las de youtubers o streamers (53% frente a 23%; pero, en este caso, con un matiz relevante: entre los menores de 35 años estos porcentajes de respuesta tienden a igualarse).

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