AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

Las técnicas para combatir las noticias falsas protagonizan la jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y Zaragoza Activa

Alrededor de cuarenta periodistas, profesionales relacionados con la Comunicación y estudiantes asistieron a las charlas y talleres ofrecidos en La Azucarera en las que participó el periodista Julio Montes, responsable de Maldito Bulo

Zaragoza dentroCombatir las fake news a través de técnicas que permitan ofrecer una información rigurosa fue la esencia de la jornada que organizaron la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y Zaragoza Activa (ZAC) en La Azucarera.

Cerca de cuarenta personas, entre periodistas, profesionales de la Comunicación y estudiantes universitarios, asistieron a esta jornada que comenzó por la mañana con las ponencias de Carmen Lumbierres, doctora en Ciencias Políticas, y Julio Montes, periodista y responsable de Maldito Bulo, y contó con tres talleres en los que los alumnos pudieron observar, de manera más práctica, cómo identificar y plantar cara a las falsas noticias.

En la conferencia “¿Qué son las Fake News y por qué la gente las comparte?”, impartida por Carmen Lumbierres, profesora de la UNED, los asistentes  conocieron más de cerca este neologismo y la influencia que tiene para la sociedad la propagación de informaciones falsas. Lo hicieron a través de ejemplos como la serie televisiva The Americans, donde impera la desinformación.

La segunda ponencia de la jornada “Cómo detectar una noticia falsa y cómo desmantelarla” corrió a cargo de Julio Montes. El periodista indicó los pasos a seguir para saber si una información es veraz o simplemente es un bulo que busca conseguir clicks o generar un determinado estado de opinión: “Detectar, desmontar y difundir”. Además, Montes lanzó una advertencia sobre la repercusión que tienen las informaciones falsas en los anunciantes: “Muchos no saben que están sustentando con su financiación a medios que desinforman. No saben que su publicidad se coloca ahí. Hay que luchar contra esto”.

Por la tarde, la jornada continuó con el taller práctico “Cómo sobrevivir si eres objeto de una noticia falsa”, impartido por el especialista en Comunicación política y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ), José Juan Verón.  Para mantener la reputación profesional y personal ante una Fake News es necesario, subrayó Verón, “ser coherentes, honestos, profesionales y transparentes; ser rápidos al responder y admitir los errores, y estar preparados para afrontar una situación de crisis”.

Para terminar la jornada, los asistentes participaron en los dos talleres que se celebraron simultáneamente en diferentes espacios de Zaragoza Activa.

El fotógrafo de prensa José Miguel Marco dirigió la sesión práctica “Fake news, fake photos” donde demostró, a través de múltiples ejemplos, como la manipulación de imágenes pueden distorsionar la realidad de una información. “No podemos añadir o quitar ningún elemento digitalmente y ante la duda de la autenticidad de una fotografía el medio no debe publicarla”, recomendó Marco, que indicó, además, algunos consejos para identificar las imágenes falsas, como “comprobar el tiempo que hacía en el lugar donde se ha tomado la imagen o cómo deberían ser los uniformes de la Policía de ese lugar”.

Por su parte, el periodista Viriato Monterde, codirector de la empresa de Comunicación 960 Pixels, impartió el taller “Consumo sano de contenidos: cómo afrontar las (mal) denominadas fake news” en una época de “sobre información, donde se consumen más contenidos informativos, pero con menos profundidad”. Para Monterde, la responsabilidad del consumo y difusión de noticias es del usuario, ya que “cada vez que se comparte información dudosa habría que plantearse por qué se hace”.

El método para detectar noticias falsas, según el responsable de 960 Pixels, se basa en las 5 W del Periodismo, sumadas al “sentido común, escepticismo y dedicarle tiempo”.

Compártelo en: