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Las organizaciones de periodistas de Cádiz piden a Podemos que abandone su campaña #RigorEnPrensa

Recuerdan que ya existen órganos para garantizar el cumplimiento del código deontológico y advierten de que acusaciones generalizadas de falta de rigor sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar

cádiz logoLa Asociación de la Prensa de Cádiz  y la demarcación gaditana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía solicitan a Podemos que paralice la difusión de su campaña #RigorEnPrensa. Esta iniciativa, lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación.

Las organizaciones de periodistas gaditanas recuerdan que ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo. Concretamente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación, a través de la mediación y el entendimiento y que recibe cada año decenas de denuncias, que son analizadas y reciben una resolución.

Este órgano, así como la comisión que el Colegio de Periodistas de Andalucía está en proceso de creación, está impulsado por los propios profesionales de la información. Somos el colectivo más interesado en reforzar la credibilidad de los medios de comunicación que, desafortunadamente, no atraviesa su mejor momento.

Por eso, animamos a cualquier gaditano que considere que alguna información vulnera los principios fundamentales del periodismo a que presente la correspondiente queja. Creemos que ésta es una buena forma de contribuir a la mejora de un servicio que es fundamental para toda sociedad democrática.

Por el contrario, consideramos que acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar. Confiamos en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y la abandone.

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