AI Bit Invest AI Bit Invest

Las Jornadas de Periodismo Local en Sariñena reivindican el valor de la información en el territorio

La presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, destaca la recuperación de un encuentro que refleja “la importancia del periodismo local para visibilizar cuestiones de proximidad que preocupan a los habitantes del medio rural”
El diputado provincial Joaquín Monesma; el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo y la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero

El diputado provincial Joaquín Monesma, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo y la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero

Las VIII Jornadas de Periodismo Local de la Asociación de Periodistas de Aragón, celebradas este sábado en la localidad oscense de Sariñena gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huesca, han destacado el valor de los profesionales de la información que trabajan en el territorio y ofrecen información rigurosa y de cercanía a los habitantes del medio rural. En la inauguración del encuentro, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha defendido que “el periodismo rural es muy importante para visibilizar cuestiones cercanas que preocupan a la gente del territorio”.

Durante su intervención en el acto de bienvenida institucional, Castillero ha asegurado que los medios de comunicación locales “transmiten la identidad del territorio y la diversidad del medio rural” y permiten “fijar población” al ofrecer un servicio de información de calidad, a la vez que representan una “escuela para forjar muy buenos periodistas”.

Castillero ha explicado que la recuperación de estas jornadas periodísticas, que regresan después de más de tres años sin celebrarse, responde a una convicción firme por parte de la junta de Periodistas Aragón: “Pensamos que el periodismo rural y local resulta necesario en una sociedad cada vez más globalizada, donde cada vez hablamos más de temas nacionales y autonómicos, y nos olvidamos de historias con gran interés que suceden en el territorio”. “Contamos con profesionales que son ponentes de gran nivel, tanto de Aragón como de otras zonas del medio rural de España, y el debate que estamos generando continuará en próximas ediciones”, ha añadido.

También han intervenido durante la inauguración institucional el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el diputado provincial Joaquín Monesma, quien ha reivindicado “la presencia de periodistas en el territorio”. “Las barreras entre instituciones y medios de comunicación deben convertirse en alianzas para mejorar la vida en el medio rural”, ha defendido el diputado de la Diputación de Huesca.

PRESIONES EN EL ÁMBITO DEL PERIODISMO LOCAL, MUJER RURAL 2.0 Y EL PAPEL DEL PERIODISTA EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO, ENTRE LOS TEMAS DE DEBATE

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda “Presiones en el ámbito del periodismo local: Cómo sobrevivir a unas elecciones”. Moderada por Eduardo Sánchez, director de Comunicanza y miembro de ACOP Aragón, ha reunido las experiencias profesionales de David Marqués, de Grupo Informarcal; Laura Castel, de Grupo La Comarca; Esther Aniento, periodista de la Ribera Baja del Ebro, y Fernando Sabés, periodista y alcalde de San Esteban de Litera, quien ha defendido el apoyo de las instituciones a los medios de comunicación “para garantizar que existan una información local de calidad”. En la misma línea, Aniento ha compartido que “es posible realizar información pública de interés para la ciudadanía desde la administración pública” como demuestran con el medio de comunicación Zafarache.

Mientras, David Marqués y Laura Castel han puesto el foco en las “presiones” que desde determinadas administraciones se realizan sobre los periodistas para condicionar sus informaciones. En este sentido, Marqués ha lamentado que “en el reparto de la publicidad institucional, que es dinero de todos, algunas instituciones prioricen el tratamiento mediático de ciertos pseudomedios antes que la difusión de las publicaciones”.

Seguidamente, los asistentes han conocido un nuevo proyecto de comunicación rural de ámbito estatal con Cristina Domínguez, de Sahagún Digital, y María Antonia Reinares, de Astorga Redacción. Ambas periodistas van a poner en marcha, próximamente, un medio digital que contará con un equipo de 8 profesionales de la información, todas ellas mujeres que viven en el medio rural. Contarán con cinco zonas de cobertura para alcanzar el territorio nacional y establecerán, además, colaboraciones con medios de comunicación locales.

Siguiendo el tema del emprendimiento rural y el liderazgo femenino, las VIII Jornadas de Periodismo Local han continuado con la ponencia “Mujer Rural 2.0: Más allá de la vertebración y la maternidad”, pronunciada por María Bosque, periodista freelance. Bosque, natural de las Cinco Villas, ha defendido la necesidad de reconocer el papel de la mujer en el medio rural, a través de iniciativas como el Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, que promueve la titularidad compartida de explotaciones agrícolas y ganaderas, y que trasciende a ámbitos de actuación como la violencia de género, formación, emprendimiento y la corresponsabilidad.

María Bosque ha compartido, además, un análisis del tratamiento de la mujer en los medios de comunicación, en el que ha recordado que los testimonios de mujeres aparecen un 21% menos en los titulares periodísticos respecto a los hombres. Ante esta situación, ha compartido cinco recomendaciones para transformar esta realidad y lograr la igualdad: dar voz a las mujeres rurales, ser responsables contando la historia, no ceder ante la visión urbana, divulgar y predicar en la redacción, y afilar la mirada cada mañana.

La programación matinal de estas jornadas de periodismo local ha finalizado con la mesa redonda “El papel del periodista en la recuperación del patrimonio”, moderada por Victoria Fortuño y con la participación de Patricia Puértolas, del medio Desde Monegros; Beatriz Severino, del Grupo La Comarca, y Antonio Lecuona, de Radio Jaca. Lecuona ha subrayado la importancia de “potenciar el patrimonio” a través del periodismo local. “Cuando conocemos nuestra historia, empezamos a valorarla y la compartimos con nuestros conocidos”, ha asegurado, poniendo como ejemplo la divulgación que desde sus programas realiza del Camino de Santiago y de las ermitas de diferentes pueblos del Pirineo.

Para Patricia Puértolas, el periodismo local puede convertirse “en un motor de cambio y de desarrollo” para el territorio. Como muestra de ello, la periodista monegrina ha compartido su trabajo periodístico en torno a la restauración de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un templo que sufría el abandono de las administraciones y que recobró su valor e importancia gracias, en parte, al papel de los medios de comunicación al visibilizar la situación de deterioro patrimonial.

Por su parte, Beatriz Severino ha trasladado que en el periodismo local existen “carreras de fondo” con temas de enorme interés. En su caso, siguió muy de cerca en el diario La Comarca la declaración de la Ruta del Tambor y del Bombo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Durante varios años, las charlas y conferencias de estas jornadas se desarrollaron de forma itinerante en municipios de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Albarracín, Alcañiz, Calatayud, Sabiñánigo…. En estos lugares, abordaron asuntos como el valor de la información local y su necesidad de promoción, la gestión de la información, las oportunidades de negocio, las nuevas tecnologías, las redes sociales…

Compártelo en: