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La voz de los afectados es casi inexistente en las informaciones sobre el fenómeno migratorio en los medios valencianos

Es una de las conclusiones del primer estudio que aborda el tratamiento mediático de la migración en Valencia elaborado por el Observatorio “Sense tópics” dentro del proyecto “Levanta tu voz contra el racismo y la xenofobia” de CEAR-PV, realizado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians
De izquierda a derecha: El periodista y técnico de CEAR-PV Miquel Ramos; el coordinador de CEAR-PV, Jaume Durà; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians y vicepresidenta de la FAPE, Noa de La Torre; y Teresa Díaz, periodista miembro de la Unió de Periodistes que ha elaborado el informe.

De izquierda a derecha: El periodista y técnico de CEAR-PV Miquel Ramos; el coordinador de CEAR-PV, Jaume Durà; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians y vicepresidenta de la FAPE, Noa de La Torre; y Teresa Díaz, periodista miembro de la Unió de Periodistes que ha elaborado el informe.

El Observatorio “Sense tópics” ha presentado su primer informe sobre el tratamiento mediático de las llegadas por costas de personas migrantes y refugiadas durante el pasado verano a Valencia. La periodista Teresa Díaz ha elaborado este informe dentro del proyecto Levanta tu voz contra el racismo y la xenofobia de CEAR-PV, en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians y financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.

Además, en la presentación han participado el coordinador de CEAR-PV, Jaume Durà; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians y vicepresidenta de la FAPE, Noa de La Torre; y el periodista y técnico de CEAR-PV Miquel Ramos.

El informe consta de una compilación y posterior análisis de las noticias sobre el Aquarius y el resto de llegadas de personas migrantes y refugiadas entre junio y agosto de 2018. Se ha estudiado si las buenas prácticas sugeridas en el anterior trabajo del proyecto Levanta tu voz contra el racismo y la xenofobia (realizado por la también periodista Laura Julián en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians) se han tenido en cuenta.

Además, se ha hecho una observación con perspectiva de género para analizar el papel de las mujeres en las informaciones de esta temática y se puede concluir que su presencia es mínima: sólo un 10% de los titulares incluyen a las mujeres, citadas expresamente o dentro de la palabra inclusiva persona/s.

Otra conclusión es que los medios valencianos no dan voz directamente a las personas migrantes, puesto que no llegan al 9% las noticias donde son fuente informativa, aunque sí aparecen en los titulares (en el 60% de los casos) y en las imágenes (60%).

Además, Miquel Ramos ha alertado sobre la peligrosidad de las desinformaciones, mal denominadas fake news, porque su intención es amplificar estereotipos y promover un clima favorable a las propuestas xenófobas de extrema derecha que están extendiéndose por toda Europa.

El informe puede descargarse en la web www.sensetopics.org, donde también hay un apartado con recursos y herramientas para periodistas con la ayuda de las cuales podrán elaborar una comunicación más responsable sobre estos temas.

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