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La Universidad de Castilla-La Mancha presenta los resultados de MEDIADEM para la mejora de las políticas de comunicación en España

El proyecto de investigación europeo MEDIADEM presenta sus resultados el próximo viernes 23 de noviembre en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9, de Madrid), de 11:30 a 14: 00 horas. El evento consistirá en la presentación de las “Recomendaciones para el diseño de políticas públicas que promocionen los medios libres e independientes en España.

Según Juan Luis Manfredi, responsable del equipo español, “los resultados de MEDIADEM son un buen diagnóstico de lo que ha sucedido en la industria española de la comunicación. Presentamos siete recomendaciones concretas porque hay margen de mejora en la legislación, la gestión y la administración de las empresas periodísticas y en el ejercicio mismo de la profesión”.

Las recomendaciones serán discutidas en dos mesas redondas. La primera versará sobre la gobernanza y la rendición de cuentas de los medios de comunicación, con especial atención a aquellos de titularidad pública. En el mismo, participarán Emilio Guichot (Universidad de Sevilla) y Ana Azurmendi (Universidad de Navarra) que explicarán la situación del marco legal actual y posibles vías de desarrollo regulatorio. Según Manfredi, “la legislación española, sobre todo la audiovisual, puede ser mejorada para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos acordes al entorno digital”.

A continuación Guillermo López (Universidad de Valencia) y Aurelio Martín (vicepresidente de FAPE) tratarán la situación profesional del periodista, así como las oportunidades del periodismo emprendedor. Manfredi apunta que están surgiendo numerosas oportunidades: “Los periodistas estamos tomando el mando de nuevas empresas y creando productos periodísticos innovadores“.

Finalizará Juan Luis Manfredi, investigador responsable del proyecto en España, quien presentará los resultados obtenidos y las propuestas concretas. Clausurará el acto Susana de la Sierra, actual directora general del ICAA y anterior responsable del proyecto entre 2010 y 2011.

El acto está abierto al público, pero se recomienda registro previo para facilitar el acceso al CEPC.Puedes escribir directamente a juan.manfredi@uclm.es

MEDIADEM

MEDIADEM (European Media Policies Revisited: Valuing & Reclaiming Free and Independent Media in Contemporary Democratic Systems) es un proyecto de investigación que pretende comprender y explicar los factores que mueven o dificultan el desarrollo de políticas de comunicación que promuevan la independencia y libertad de los medios de comunicación. El proyecto combina los estudios de casos nacionales con los análisis comparativos de diferentes áreas y servicios de los medios de comunicación.

Para estudiar los procesos de creación de políticas de comunicación en 14 países europeos, contextualizará correctamente cada caso en su entorno sociopolítico, económico y cultural, y examinará las oportunidades y retos de los nuevos medios en relación a la independencia y libertad de expresión.

También estudia detalladamente las presiones externas que influyen en la configuración de las políticas mediáticas nacionales, incluyendo las que provienen de la UE y el Consejo de Europa. El nombre completo del proyecto es “Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias contemporáneas” y cuenta con financiación del Séptimo Programa Marco.

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