El galardón que concede anualmente la UCIPE lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado, y busca reconocer la excelente trayectoria de periodistas jóvenes comprometidos con los valores cristianos en su profesión.
Presidió la entrega del premio Monseñor Ginés García Beltrán, nuevo obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, quien estuvo acompañado por Rafael Ortega, Presidente de la UCIPE, y Álvaro de la Torre, Secretario General, así como numerosos miembros de la Junta Directiva y socios de la entidad. La entrega del premio se ha llevado a cabo con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
El jurado de UCIPE valoró en Laura Otón sus 20 años de dedicación al periodismo, y su esfuerzo por encontrar el rostro humano de la actualidad, desde el respeto por la persona, en cada uno de los reportajes radiofónicos que realiza.
La galardonada acredita una dilatada carrera en diversos medios (ABC, Europa Press, Cadena 100), para incorporarse a COPE en 2007 como redactora de Fin de semana, y después en los Servicios Informativos, donde ha desarrollado su trabajo como Jefa de Política o Editora de Informativos. Desde 2014 elabora reportajes para los diferentes programas de la cadena. Laura Otón está preparando también su doctorado en Comunicación Social en la Universidad San Pablo-CEU, está casada y es madre de dos hijas, y ya fue premiada en 2016 por la Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género, por diferentes reportajes emitidos en COPE sobre esta lacra social.
Laura Otón, tras recoger el galardón, agradeció a la Cadena COPE la oportunidad vital y profesional que le ha dado para entregarse así al periodismo vivido en clave humana: “¿Es fácil ser periodista? Es apasionante, pero difícil. Aunque en COPE tenemos mucha suerte porque hay sensibilidad por todo esto”.
Monseñor García Beltrán puso en valor sobre la premiada que “hace un periodismo muy católico: le pone rostro a la noticia, a la información… eso es muy evangélico.
El obispo de Getafe, que también preside la comisión episcopal de Medios de Comunicación Social, había recordado antes de la entrega del premio, en la homilía de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que los periodistas han de “hablar el lenguaje de la verdad”, frente a la difusión interesada de noticias falsas que dividen y causan conflictos.